El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cargó contra el Gobierno Nacional luego de que decidiera prorrogar durante 2025 una ley que condiciona y limita los aumentos salariales de los empleados públicos. Según sostuvo Aguiar, esta resolución «pone en riesgo la paz social».
«La Decisión Administrativa 1/2025, que lleva las firmas de Guillermo Francos, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, establece que los aumentos salariales del sector público estén limitados al presupuesto de cada dependencia estatal; esto es inviable y de cumplimiento imposible«, explicó Aguiar a través de sus redes sociales. El líder sindical indicó que «no va a haber paz social» si el gobierno de Javier Milei mantiene «sueldos de 2023.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 8, 2025
EL LÍMITE A LAS PARITARIAS ESTATALES ES INVIABLE Y DE CUMPLIMIENTO IMPOSIBLE!!
LA RESOLUCIÓN PONE EN RIESGO LA PAZ SOCIAL!!
La Decisión Administrativa 1/2025 firmada por @GAFrancosOk, @fedesturze y @LuisCaputoAR, que establece aumentos salariales en el sector público… pic.twitter.com/OjsVKOuJmN
Aguiar aseguró que ligar los aumentos al presupuesto de cada distrito «equivale a adelantar que no habrá aumentos durante todo el año». «Hicieron todo lo posible para que no hubiera un Presupuesto; la última norma se realizó en 2022 y ya acarrea más de 1000% de inflación. El Gobierno pretende utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos de los trabajadores y empujar a la pobreza a todos los que trabajan en la administración pública», agregó.
Para finalizar su descargo, el secretario de ATE adelantó que el sindicato impulsaría nuevas medidas de fuerza: «No van a poder cumplir con esta decisión, a esta resolución la vamos a pasar por encima con la movilización«. La decisión del Gobierno de prorrogar tanto el Presupuesto 2023 como la Decisión Administrativa 28/2024 tiene por objetivo consolidar el equilibrio fiscal, pilar fundamental del plan económico de Javier Milei.
Mediante la Decisión Administrativa 1/2025 publicada en el Boletín Oficial del martes 7, el Gobierno extendió la duración de un decreto publicado en febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el Poder Ejecutivo señalaron que la ley «resulta indispensable para seguir por el camino trazado y mantener parámetros homogéneos para la negociación de los salarios del sector público».