Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Discusión electoral en el PJ porteño: Abal Medina quiere su lugar en el Senado

El miembro del Partido Justicialista quiere que la discusión del peronismo sea absolutamente horizontal para poder incluir en la mesa de negociaciones a su nueva fuerza.

Partido Justicialista

Este 2025 es año de elecciones legislativas y ya son varios los nombres del PJ porteño que buscan formar parte. Ahora, a ellos se suma el de Juan Manuel Abal Medina, quien quiere su lugar en el Senado. De esta manera, el nombre del Vicepresidente tercero del partido político se suma a la lista de Mariano Recalde, Leandro Santoro, Matías Lammens y Gisela Marziotta.

Bajo ese marco, para el lugar al que apunta Abal Medina quien pica en punta es Recalde. Es que el senador de La Cámpora busca renovar su mandato en la Cámara alta y tiene el respaldo de todo el kirchnerismo. Sin embargo, quien también sobresale como posible candidato es Santoro, quien mide bien en las encuestas y ostenta un perfil menos K.

Bajo ese marco, de acuerdo a Infobae, el ex ministro quiere que su espacio político esté sentado en la mesa de negociación para definir las candidaturas nacionales y las locales. Según él, desde que el peronismo está fuera del poder, la discusión es absolutamente horizontal. No obstante, es posible que ese posicionamiento político genere un nuevo cortocircuito entre Abal Medina y la conducción del PJ Porteño.

De esa manera, si se mantienen las PASO nacionales, Abal Medina quiere competir en una interna con Recalde o Santoro. El dirigente tiene en claro que son bajas las posibilidades de ganar, pero aspira a posicionar su espacio político dentro del esquema del peronismo de CABA. De hecho, apuntaría a terminar de aniquilar el ala más cristinista.

La situación en CABA

Algo similar a lo que tiene pensado a nivel nacional, Abal Medina buscará en la Ciudad de Buenos Aires. La principal opción para encabezar esa boleta es Santoro. Sin embargo, Abal Medina va a presionar para que alguien de su espacio dispute una interna o forme parte del acuerdo.

Hasta el momento, el ex jefe de ministros tendió puentes con la legisladora Victoria Montenegro, que forma parte de La Patria es el Otro, la agrupación política que lidera Andrés “Cuervo” Larroque. Eso significa que de alguna manera tuvo un pequeño acercamiento al esquema político que tiene en su vértice a Axel Kicillof.

Bajo ese marco, Abal Medina cree que el peronismo tiene que salir del lugar permanente de ser oposición al macrismo y renovar el mensaje para el electorado porteño. Sin embargo, se trata de una tarea difícil dado que es un escenario electoral donde al PJ siempre le costó hacer pie.

A pesar de ello, el peronismo terminará de ordenarse cuando haya una definición sobre si hay o no PASO a nivel nacional. El desdoblamiento de la elección porteña que decidió Jorge Macri cambió el mapa de la discusión política electoral. Los comicios locales no estarán alineados a los nacionales, por lo que la competencia estará delimitada a los límites porteños.