El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene secuestrado al gendarme argentino Nahuel Gallo hace más de un mes. Sin embargo, no fue el único porque ahora el dirigente reveló que tienen a otras siete personas detenidas de manera ileal y que los están investigando. Se tratarían de dos ciudadanos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, que según él todos venían a traer violencia al país.
«Están capturados. Los agarraron con los kilos, compadre. Están convictos y estoy seguro de que en las próximas horas estarán confesos. Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela», afirmó el funcionario venezolano en un acto previo a lo que será la asunción del viernes, la cual está siendo seguida de cerca por todos los países.
De los detenidos, Nicolás Maduro destacó que los estadounidenses son de «altísimo nivel» y que se tratan de caputarados «como nunca antes» en la historia de Venezuela. También afirmó que los dos colombianos eran «sicarios» y que los ucranianos que venían de la guerra eran violentos que iban a alterar la paz en su país.
«Siete capturamos hoy. Y como decimos en Venezuela, los operativos continúan y el rancho ardiendo. Vamos por todo, vamos por ello porque Venezuela se respeta. Tenemos que asegurar la patria. Hombres y mujeres de esta Venezuela del siglo XXI», completó el presidente de Venezuela en medio de la tensión internacional por su asunción del viernes, la cual fue rechazada por muchos países, entre ellos Argentina, que consideran a Edmundo González Urrutia como nuevo mandatario.
Venezuela: el caso de Nahuel Gallo
El primer caso de secuestro que conoció el mundo en Venezuela fue el del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien fue a visitar a la familia de su pareja que vive allí. Sin embargo, en el aeropuerto lo detuvieron y nunca más se supo con precisión sobre él hasta la difusión de una prueba de vida de parte de régimen de Maduro.
El presidente venezolano afirmó que Gallo llegó a su país con el objetivo de atacar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque no se hallaron pruebas efectivas de este supuesto plan organizado en conjunto con el Gobierno de Javier Milei. Mientras tanto, Cancillería exige su pronta liberación sano y salvo tras más de un mes sin conocer su paradero.