Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Lo vamos a hacer»: Javier Milei anticipó cuándo se podría levantar el cepo

Javier Milei ratificó su compromiso de eliminar el cepo cambiario en el corto plazo y afirmó que su gobierno trabaja intensamente para cumplir con las condiciones necesarias.

Legislativas 2025

El presidente Javier Milei ratificó su compromiso de eliminar el cepo cambiario en el corto plazo y afirmó que su gobierno trabaja intensamente para cumplir con las condiciones necesarias. En una entrevista concedida a El Observador, el mandatario destacó que el plan para liberar el mercado cambiario es una prioridad de su gestión y expresó su optimismo respecto a lograrlo antes de fin de año.

Tres condiciones para salir del cepo

Milei explicó que la eliminación del cepo cambiario depende de cumplir tres condiciones fundamentales. “Para salir del cepo se necesitan tres condiciones: que desaparezca la inflación porque, cuando se emite, hay un rezago de 18 a 24 meses. La otra etapa son los stocks del Banco Central. Si nosotros conseguimos 11 mil millones de dólares, se sale del cepo. La otra es una cuestión técnica entre la base monetaria amplia y la observada, pero eso puede manejarse desde la política del Banco Central”.

El presidente remarcó que el objetivo es garantizar una transición ordenada que no genere desequilibrios económicos ni financieros: “Lo que estamos haciendo es buscar las condiciones para cubrirnos de locuras imposibles”.

Avances y desafíos

En ese sentido, Milei señaló que su administración ya ha logrado avances importantes en materia de acumulación de reservas, lo que acerca la posibilidad de liberar el mercado cambiario. “De hecho, nosotros desde que anunciamos emisión cero terminamos de comprar cinco mil millones de dólares”, destacó.

El mandatario subrayó que, con los fondos adecuados, su gobierno estaría en condiciones de enfrentar los desafíos que implica la eliminación del cepo: “Si nosotros conseguimos los fondos, podemos hacerle frente a lo que venga”.

Esperanzas de concretarlo este año

A pesar de las dificultades, Milei se mostró optimista sobre el plazo en el que podría alcanzarse la salida del cepo. “Lo vamos a hacer y tenemos muchas esperanzas de hacerlo este año”, afirmó.