Donald Trump se encuentra presionando las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el resto del mundo. Entre las diferentes declaraciones, arremetió contra la Unión Europea, México y Canadá.
El presidente electo, Donald Trump, este martes negó descartar una acción militar que le permita controlar el Canal de Panamá o de Groenlandia. «Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica», afirmó en una rueda de prensa.
Además, agregó «no me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo». El republicano indicó este martes desde Mar-a-Lago que el control estadounidense en ambos territorios es vital. Sin embargo, no explicó los motivos por los que este movimiento es «vital para la seguridad nacional estadounidense».
A menos de dos semanas de asumir su cargo, Trump brindó declaraciones a los periodistas. Mientras una delegación de asistentes y asesores que incluye a Donald Trump Jr. se encuentra en Groenlandia, Trump dejó abierta la posibilidad del uso del Ejército estadounidense para asegurar ambos territorios.
La intención de Trump marca un rechazo a décadas de diplomacia estadounidense. Durante años se ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial. «No voy a comprometerme con eso», dijo el presidente electo, cuando se le preguntó si descartaría el uso del Ejército.
«Quizás tenga que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país», agregó. Además, dijo que Estados Unidos necesita el territorio de Groenlandia por «motivos de seguridad nacional». Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, un antiguo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN.
La opinión de la Unión Europea
Groenlandia es una enorme isla ártica rica en minerales y petróleo. Está ubicada aproximadamente a 1,800 millas de la costa este de Estados Unidos en su punto más cercano. Desde 1979 constituye un territorio autónomo de Dinamarca, con su propia bandera, idioma e instituciones. Sin embargo, la administración de justicia, la política monetaria, la defensa y los asuntos exteriores siguen bajo control danés.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que los comentarios de Trump habían provocado una «notable incomprensión». Los líderes de la Unión Europea (UE) quedaron sorprendidos luego de las declaraciones del presidente estadounidense. En una conferencia de prensa convocada en Berlín, Scholz recordó que «la inviolabilidad de las fronteras es un principio fundamental del derecho internacional».
Estados Unidos versus Norteamérica
Trump también ha propuesto que Canadá se una a Estados Unidos. Sin embargo, no usaría la fuerza militar para hacerlo, ya que confiaría en la «fuerza económica». Para el presidente electo, pronto llegará una «edad de oro».
También dijo que intentaría cambiar el nombre del Golfo de México a “golfo de Estados Unidos”. Además, aprovechó su conferencia de prensa para quejarse de que el presidente Joe Biden estaba socavando su transición al poder. Esto sería porque un día después de que el mandatario prohibiera la perforación energética en altamar en la mayoría de las aguas federales.