El año electoral en La Libertad Avanza (LLA) es muy importante porque de hacer unas buenas elecciones sumarán mucha fuerza en el Congreso. Es por eso que los libertarios iniciaron temprano su campaña y desde este lunes iniciarán las actividades de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem en Mar del Plata.
La jornada del lunes se iniciará con un encuentro que Karina Milei, titular del partido, mantendrá con referentes juveniles y militantes locales para «intercambiar ideas y estrategias que promuevan los principios de libertad y prosperidad en la provincia«, indicaron desde LLA en un comunicado al respecto sobre estas recorridas, las cuales son la continuación de las que ya realizaron en 2024 al interior del país.
Por su parte, Menem, quien es el vicepresidente del espacio, brindará una conferencia de prensa junto al titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el referente local Alejandro Carrancio. El encuentro con la prensa se llevará a el lunes a las 19 en el Hotel Nuevo Ostende, en Hipólito Yrigoyen 1737, donde se espera que los dirigentes del espacio presenten las «propuestas y objetivos para Mar del Plata y el resto del país«.
La visita a Mar del Plata se enmarca en una serie de recorridas que las autoridades nacionales de La Libertad Avanza realizaron el año pasado por provincias como Misiones, Salta, Neuquén, Córdoba, Chaco y Corrientes, con el propósito de «consolidar la estructura partidaria en todo el territorio argentino». Desde el sector libertario consideran que el interior fue fundamental para ganar las elecciones y no quieren descuidarlo.
En cada destino, la hermana del presidente Javier Milei y el titular de la Cámara Baja destacaron la importancia de «combatir a la casta» y promover la «batalla cultural que permita instalar definitivamente la libertad en el país». Bajo esta premisa, LLA ya inició su recorrido, mientras aguarda por la definición del PRO sobre ir en una misma lista o ir por caminos separados.
Los primeros en moverse
La Libertad Avanza es el primer partido que se mueve de cara a las elecciones legislativas de este año. El Partido Justicialista (PJ) tuvo actividad en 2024, pero tras la asunción de Cristina Kirchner quedaron en fijar objetivos que todavía no fueron establecidos. Lo mismo ocurre con el PRO, que si bien tienen una fuerte cercanía con los libertarios, deben definir si van juntos o separados.
En caso de ir juntos, se sumarán a la campaña de LLA en el interior del país y AMBA, mientras que si van solos deberán lanzarse a las recorridas cuanto antes. Por otro lado, la UCR está fraccionada entre los opositores al Gobierno y sus aliados, por lo que tampoco definieron candidatos ni la estrategia para los próximos comicios.