Esta mañana se inició el desalojo de mapuches que ocupaban tierras protegidas en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, desde 2020. El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y llevado a cabo por fuerzas federales. Hasta el momento, no se registran incidentes durante el procedimiento.
La comunidad, liderada por Cruz Cárdenas y su pareja María Belén Salinas, forma parte de la agrupación Paillako. Desde su ocupación, generaron múltiples conflictos, incluyendo «ataques físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales y un grave perjuicio al derecho de la propiedad del Estado Nacional», según fuentes del gobierno provincial.
El gobernador Ignacio «Nacho» Torres, impulsor del desalojo, se encuentra en el lugar supervisando el operativo junto a un despliegue de fuerzas nacionales y provinciales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene previsto arribar al mediodía. “El operativo se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural”, informó el Ministerio de Seguridad.
El desalojo se enmarca en la decisión del Gobierno de no prorrogar la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena, que suspendía desalojos en tierras reclamadas por comunidades indígenas. “Con esta decisión, se recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional, siempre que existan sentencias firmes dictadas por la Justicia”, explicaron desde el Ejecutivo.
El mensaje de los mapuches en redes sociales
La comunidad mapuche, por su parte, convocó movilizaciones para repudiar el desalojo. «¡Basta de negacionismo y pisoteo de los derechos indígenas!», expresaron en un comunicado compartido en redes sociales. En paralelo, se realizó una protesta frente a la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires.
Los abogados de la agrupación Paillako se desentendieron de las acciones de los ocupantes durante el procedimiento. «Ya no es problema nuestro», declararon, y agregaron: «Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Ellos sabrán si resisten o pelean, pero ya no es problema nuestro».
Excelente noticia!
— El gordo edición (@GordoEdicion) January 9, 2025
Avanza el desalojo de los falsos mapuches del parque nacional Los Alerces.
Que no quede ni uno solo. pic.twitter.com/ylG2ONYg2q