El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió al reciente desalojo de un grupo que ocupaba tierras en el Parque Nacional Los Alerces y fue contundente en sus declaraciones al diferenciar a las comunidades originarias de la llamada resistencia ancestral mapuche. En diálogo con Radio Mitre, Torres afirmó: «Tienen de mapuche lo que yo tengo de sirio libanés, son chantas, son delincuentes«.
El mandatario provincial celebró que el operativo de desalojo haya culminado de manera pacífica. “La realidad es que, a través del diálogo, se pudo realizar de manera pacífica”, destacó. Sin embargo, aprovechó para criticar la gestión anterior: “Antes se decía que esto no era una cuestión legal, sino que era un problema de hábitat, que esto no era un delito. Entonces había un gobierno y había un sector de la Justicia que avalaba las tomas como un flagelo al déficit habitacional de las comunidades”, señaló.
Críticas a la procedencia de los ocupantes
Torres no dejó pasar la oportunidad para remarcar una diferencia entre las tomas realizadas por comunidades originarias y las que, según él, responden a intereses espurios: “Muchas de esas tomas que se hicieron en mi provincia eran de gente que venía del Conurbano bonaerense. Eran unos chantas que vinieron a hacerse de tierras para hacer algún revoluio inmobiliario o para cometer el delito de usurpación”.
Con estas declaraciones, el gobernador marcó distancia de lo que considera una instrumentalización del discurso indígena para encubrir actos ilegales.
«Cambió el paradigma» con la gestión de Milei
El gobernador también estableció una clara diferencia entre la gestión de Alberto Fernández y la actual administración de Javier Milei. “El paradigma cambió. Antes había un aval implícito del Estado para este tipo de tomas, hoy no. Ahora se entiende que estas ocupaciones son un delito”, afirmó.
Torres aprovechó para lanzar una crítica indirecta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al mencionar que muchos de los ocupantes que llegaron a Chubut provenían de su provincia: “Estas personas no eran de acá. Venían del Conurbano con intereses muy claros que nada tienen que ver con comunidades originarias”.
En clave política: diálogo en el PRO y acuerdos nacionales
El gobernador de Chubut también abordó el ámbito político del PRO y la necesidad de establecer condiciones claras para posibles alianzas electorales. Durante una reciente conversación con Mauricio Macri, Torres aclaró: “Lo que hay que interpretar bien en el mensaje es que no se está acordando ir juntos, se está proponiendo una mesa para trabajar en qué condiciones y para qué”.
En sintonía con el presidente Javier Milei, Torres se manifestó a favor de una postura coherente y clara frente a los votantes: “Tenemos que ser coherentes: o vamos juntos o no vamos juntos. Esa ingeniería electoral, como porotear cada distrito, termina siendo una estafa al electorado. O coincidís o no, y se compite. Hay que desdramatizar. No tiene sentido ir juntos solo por conveniencia”, concluyó.