La propuesta de Javier Milei de un «acuerdo total» para «arrasar con el kirchnerismo» en las próximas elecciones y la respuesta de Mauricio Macri generaron dentro del PRO una gran sorpresa. Es que muchos de los integrantes del partido amarillo ya estaban con la cabeza puesta en armar listas propias en todo el país de cara a las legislativas de octubre.
De acuerdo a Noticias Argentinas, la sorpresa de este ida y vuelta fue doble. Es que tanto la hermana del presidente y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el «Rasputín» del Gobierno Santiago Caputo vienen operando en sentido opuesto. En ese caso, el objetivo de ellos iba más por el lado de barrer a Mauricio Macri y al PRO del mapa político y dejar a Javier Milei como único exponente de la derecha nacional.
A su vez, muchos referentes del macrismo lo veían al propio Mauricio Macri cada vez más aislado en una estrategia que no les convencía: enfrentar electoralmente al Presidente en una apuesta al todo a nada. De hecho, algunos de ellos veían esto como una derrota asegurada y lo que iba a condenar al ex mandatario nacional a un futuro de marginalidad política.
Bajo ese marco, un diputado del PRO señaló: «Al final Mauricio se estaba quedando únicamente con su primo (el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri) en su duelo con Milei. Nosotros veníamos advirtiendo que no era conveniente tensar tanto la soga con el Gobierno».
La reacción en la Provincia de Buenos Aires
En la Provincia de Buenos Aires, los principales alfiles del macrismo como Diego Santilli y Cristian Ritondo ven con mejores ojos un acercamiento al oficialismo. Ambos están acostumbrados a la rosca política y electoral en el distrito más importante del país y cultivaron un muy buen vínculo con los principales referentes y operadores de La Libertad Avanza.
En ese sentido, no habrían querido dilapidar esas relaciones por decisiones «atolondradas» de Mauricio Macri, a quien veían avanzando en una dirección peligrosa. Es que el PRO disputa un electorado bastante similar al de La Libertad Avanza, y el hecho de que el Gobierno maneje los resortes del poder y esté conectando mejor que nadie con las expectativas del cambio social dejaría a la fuerza amarilla en una posición muy desventajosa para el reparto de los votos.
De esa manera, fuentes cercanas a Santilli sostuvieron que «siempre planteó que era importante avanzar en un acuerdo y no ir divididos en la provincia para ganarle al kirchnerismo; y mantiene esa postura». Sin embargo, por el momento el resultado de las negociaciones es incierto.
La respuesta de Mauricio Macri
Luego de que el presidente Javier Milei asegure en una entrevista que para las próximas elecciones legislativas había que unirse con el PRO para «arrasar al kirchnerismo», Mauricio Macri le contestó. En ese sentido, el fundador del partido amarillo dijo que están «dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas».
Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas. Es por…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 9, 2025