La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al desalojo de los mapuches realizado hoy en el Parque Nacional Los Alerces. De este procedimiento destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad que garantizaron «la recuperación para toda la sociedad argentina de un territorio tomado«. Además, remarcó que este es uno de los objetivos que se trazó al asumir al frente de la cartera de seguridad, que también va en sintonía con las bases del Gobierno nacional.
«El que usurpa pierde su derecho a tener tierras», señaló la funcionaria en un paralelismo con «el que corta no cobra» de hace un año atrás. A los Mapuches que tomaron esas tierras les recomendó apostar por la «negociación» y no por la toma de tierras por la fuerza, tal y como hicieron ellos hace años atrás y nunca los pudieron sacar.
«Una cosa es negociar un principio que está en nuestra Constitución Nacional, y otra es esta situación en la que avanzaban con violencia, usurpando, incendiando, cerrando caminos, cobrando peajes», remarcó Patricia Bullrich, quien adelantó que esta es la primera intervención de varias más que «hay en lista» tanto en el sur como también en el norte del país.
9 años de espera
La ministra reveló que hace mucho tiempo viene trabajando en este desalojo, del cual espera que sea una advertencia para otras comunidades que se encuentra en la misma situación. «Desde 2016 estamos luchando contra estas ocupaciones ilegales. Quedaron comunidades que en vez de buscar acuerdos usurpan, cobran peajes, cierran caminos y hasta se instalan en zonas peligrosas», explicó en LN+.
«La policía tenía muy estudiado el terreno, hace semana que se hacían los trabajos y el juez les avisó. Se fueron retirando, no hubo una orden de detención sino de retiro. Se fueron retirando. Si había alguno que se negase ahí, si había orden de detención, pero se retiraron. Quedaron las casillas y donde vivían y ahora Parques Nacionales tendrá que trabajar para darle a ese lugar el uso que tiene para toda la población argentina y los turistas», valoró Bullrich.
Este procedimiento que llevó tanto tiempo «va con los valores del Gobierno nacional que son la vida, la libertad y la propiedad privada. La peleé mucho, estuvimos 18 años con usurpaciones ilegales», completó la titular de la cartera de seguridad de la Nación.