Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Privatización de IMPSA: Arc Energy pidió plazo hasta fin de enero para negociar la deuda de la empresa

La empresa estatal debe cerca de 600 millones de dólares, deuda que sus compradores buscan renegociar hasta el 31 de enero para continuar con la licitación.

El consorcio que busca avanzar con la compra de IMPSA, IAF, pidió un plazo para negociar la deuda que la empresa mantiene con varios sectores. Según el Responsable de Relaciones con el Mercado de IMPSA S.A., Fabián D’Aiello, la reestructuración de la deuda que asciende a casi 600 millones de dólares es una condición fundamental para su privatización.

«En caso de cumplir esta condición, o de que IAF renuncie a la misma, se procederá a la redacción del contrato de compra de las acciones de IMPSA«, explicó D’Aiello a la Comisión Nacional de Valores. El miércoles 8, el Gobierno nacional y la provincia de Mendoza aceptaron que la oferta de IAF, grupo en el que se encuentra la empresa estadounidense Arc Energy, por la metalúrgica.

En este sentido, D’Aiello mencionó: «Conforme a lo comunicado por el Ministerio de Economía, la Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de IMPSA, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza, se resolvió recomendar la pre-adjudicación de las acciones de IMPSA en el Estado Nacional y Provincial al consorcio IAF, cuyo mayor socio es Arc Energy, siendo este el paso legal requerido en el marco del proceso de Venta».

Sobre el periodo de refinanciamiento de la deuda, este durará hasta el 31 de enero. IAF buscará obtener el consentimiento de los acreedores para seguir adelante con la compra. IMPSA es la primera empresa que privatizada durante la gestión de Javier Milei en su intento de desprenderse de elementos para alcanzar su objetivo del déficit cero. La empresa se concentra en la fabricación de equipos para la generación de energía, los sectores metalúrgicos y la tecnología.

IAF fue el único ofertante durante el periodo de licitación que se abrió en octubre. El consorcio tiene por socio principal a Arc Energy, una empresa estadounidense con lazos con el presidente electo norteamericano, Donald Trump. Hasta que se oficialice la compra, el Estado posee el 63,7% de las acciones, mientras que el Mendoza posee el 21,2% y el resto se reparte entre sus acreedores y la familia Pescarmona.