El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se solidarizó con los ciudadanos de Venezuela en el día en el cual Nicolás Maduro asumió la presidencia por seis años más. Al mismo tiempo, habló sobre la situación del gendarme secuestrado en el país caribeño, Nahuel Gallo, y aseguró que su detención «es ilegal».
La asunción de Maduro a un nuevo periodo como jefe de Estado de Venezuela despertó la alerta de muchos países. Es que el resultado de las últimas elecciones nunca estuvo claro porque no se mostraron las actas. De esa manera, tanto el oficialismo como la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia se dan como ganadores.
Bajo ese marco, Francos expresó: «La magnitud de lo que ocurrió en Venezuela se vio en todo el mundo. Ayer no estaba nada claro si a María Corina Machado la habían secuestrado o asesinado». La polémica se desató ayer cuando en medio de una manifestación en contra del régimen de Maduro, González Urrutia advirtió el secuestro de su compañera. No obstante, luego salieron a aclarar que estaba bien.
Por su parte, el funcionario argentino señaló: «Somos un país que ha recibido muchos venezolanos y por eso me pareció importante bajar desde la Rosada a solidarizarme con ellos». Al mismo tiempo, contó: «Les dije que Argentina estaba con ellos y que los íbamos a apoyar de la forma que lo viene expresando el presidente (Javier) Milei».
Guillermo Francos sobre la detención de Nahuel Gallo
A su vez, tras ser consultado sobre la detención del gendarme Nahuel Gallo, Francos señaló que la misma «es ilegal y totalmente contraria a todas las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos». De esa manera, manifestó: «El régimen de Venezuela miente de una manera alevosa. Pero quienes atentan contra la libertad no duran para siempre».
El pasado 8 de enero se cumplió un mes del secuestro del gendarme argentino. En sus últimas declaraciones sobre el tema, Nicolás Maduro volvió a calificar a Nahuel Gallo como un «terrorista». De esa manera, el venezolano insistió en que su captura respondió a un supuesto plan para atentar contra altos funcionarios del régimen.
Bajo ese marco, en una transmisión televisiva, Maduro aseguró: “Se capturó un terrorista, como el argentino este que ha sido muy famoso, el gendarme”. Según el líder chavista, la llegada de Gallo a Venezuela fue anticipada por información obtenida de otros detenidos bajo su régimen. «Ya habían llegado otros pajaritos, del mismo nido. Uno habló del otro», afirmó, dejando entrever los métodos de coerción utilizados para justificar su narrativa.
Por su parte, el Gobierno de Javier Milei rechaza las acusaciones. A través de un comunicado conjunto del canciller Gerardo Wethein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificaron las declaraciones del dictador como «falsas, injustificadas e irresponsables».
Comunicado Conjunto de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad de la Nación: la República Argentina rechaza categóricamente las falsas e infundadas acusaciones del dictador Nicolás Maduro contra el ciudadano argentino Nahuel Agustín Gallo
— Cancillería Argentina ?? (@Cancilleria_Ar) January 7, 2025
La República Argentina… pic.twitter.com/jTgof14894