El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello informó de esta decisión en el día de ayer. A través de la Secretaría de Educación, se está trabajando junto al portal Educ.ar en la actualización de los contenidos audiovisuales de educación sexual.
Con fines de garantizar su adecuación a la normativa vigente en la materia, esta medida ha generado cierto revuelo. Según se informó desde esa cartera, luego de una auditoría, descubrieron que algunos materiales no cumplen con la normativa. Por eso, estos contenidos que no se ajustan a los estándares requeridos serán reemplazados en forma paulatina.
Entre los criterios privilegiados por la Secretaría de Educación, los contenidos a eliminar son aquellos que no se adecúen a las edades de los alumnos destinatarios. También el uso de lenguaje no contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza, como la “e” del llamado lenguaje inclusivo. Este, junto a la «@» o la «x» se emplea en reemplazo de la “a” o la “o” para señalar la flexión de género. También se eliminará el contenido con falta de rigor biológico científico de ciertas piezas didácticas.
Adecuación del contenido y decisiones políticas
Se determinó que varios contenidos no se adecuaban y podían dificultar la recepción y comprensión de los alumnos. Esto se debe a que no cumplirían con los parámetros establecidos por la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI), que fuera sancionada el 4 de octubre de 2006.
Asimismo, la decisión de seleccionar el contenido apropiado tiene que ver con el decreto 1086/24. Este regula la enseñanza libre de ideología de género. Aunque no se conocieron los detalles de qué modificaciones se harán, se informó que se renovarán aquellos materiales que carezcan de rigor científico biológico.
Esta decisión, aunque busca no contravenir con el decreto sancionado el año anterior, sí entra en disputa con otro marco legal. En 2012 se sancionó y promulgó la ley de Identidad de género N.° 26.743, que promueve el reconocimiento de la identidad de género autopercibida por cada individuo.
Desde sectores de la oposición señalan que esta decisión atenta contra el bienestar de la sociedad. Además, argumentan que la identidad de género «es un derecho individual del que gozan los pertenecientes a un colectivo minoritario dentro del país». Por este motivo, «la educación en torno al respeto y tolerancia no se condice con los ideales nacionales del estado libertario».
Además, señalaron que de la plataforma Educ.ar se quitaron productos audiovisuales de esa temática. Además, apuntaron que también se han eliminado contenidos que apuntan a visibilizar las violencias hacia los cuerpos infantiles.
Entre los elementos eliminados citaron desde un cuento de María Elena Walsh hasta materiales sobre el acoso en las redes sociales. Otros contenidos borrados concientizaban sobre métodos anticonceptivos y los referidos a la prevención del VIH-Sida. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ha actuado en esta línea. Sin embargo, hasta el año pasado, los embarazos adolescentes habían logrado reducirse, así como los contagios de ITS. Otro de los logros de esta normativa estaban vinculados con las denuncias de abuso sexual en la infancia.