El Gobierno Nacional oficializó el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, las cuales comenzarán el 20 de enero y se extenderán hasta el 21 de febrero. Entre los temas que tratarán los legisladores se encuentran los proyectos más importantes presentados en 2024 y que no lograron su aprobación, entre ellos se encuentran la Ley de Ficha Limpia, la «Ley Antimafias» y las modificaciones del Código Procesal Penal para permitir el juicio en ausencia.
El presidente Javier Milei firmó desde la Quinta de Olivos el decreto que será publicado el lunes en el Boletín Oficial. Quien confirmó la fecha fue el vocero presidencial Manuel Adorni. A pesar de que se planteó que el periodo de extraordinarias comience el 15 de enero, el Gobierno decidió atrasar una semana su comienzo para garantizar que los diputados y senadores nacionales se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires. Este periodo también dotará al oficialismo de más tiempo para negociar con los bloques dialoguistas para avanzar con sus proyectos.
Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el… pic.twitter.com/I1BOQIdvCd
— Manuel Adorni (@madorni) January 10, 2025
Los proyectos a tratar
Adorni compartió una lista con los siete proyectos principales que se tratarán durante estas sesiones. El primero fue la llamada «Ley Antimafias» impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; que busca incrementar las penas contra el crimen organizado y la asociación a estas organizaciones. Otro de los proyectos de Bullrich que serán tratados es el régimen de Reiterancia.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en colaboración con Bullrich mandaron otra de las iniciativas a tratar: el Juicio en Ausencia, que tiene por objetivo avanzar en el juicio contra Irán por los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Otro de los proyectos que fueron enviados es el que plantea eliminar las PASO, iniciativa que no contaría con todo el apoyo de los bloques del PRO y la UCR, que plantean una postura más moderada y solo proponen suspenderlas.
El último proyecto ya presentado incluye los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Por su parte, la asunción de Lijo a la Corte Suprema cuenta con las firmas necesarias, mientras que Mansilla no, por lo que el Gobierno debería proponer su pliego, que debería ser aprobado por dos tercios del Senado para entrar en vigencia.
Otras dos iniciativas que esperan ser presentadas son la Ley de Ficha Limpia del Gobierno Nacional. Luego de las polémicas ocasionadas por la falta de quórum para la propuesta del PRO, el oficialismo busca lanzar su propia versión. Y por último, la Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.