Más de 2000 manifestantes se reunieron en San Salvador, capital de El Salvador, para pedir por la libertad de familiares «injustamente» detenidos durante la guerra contra las pandillas lanzada en 2022 por el presidente Nayib Bukele. A raíz del alto número de homicidios, en 2022 el presidente salvadoreño creó un régimen de excepción para permitir arrestos sin orden judicial, lo que llevó a más de 80.000 detenciones y una brusca reducción de crimen relacionado a las pandillas.
El Régimen de Excepción de Bukele
El régimen entró en vigencia el 27 de marzo de 2022 y desde creación, las fuerzas de seguridad de El Salvador detuvieron a 84.260 personas, de las cuales 8.000 fueron declarados inocentes, pero liberados con medidas cautelares. Se denunciaron además más de 350 muertes bajo custodia estatal durante este periodo.
? Grupos vinculados al FMLN protestan frente a la BINAES contra el gobierno de Bukele. Exigen "libertad" para detenidos del Régimen de Excepción y conmemoran los Acuerdos de Paz. La marcha inició en el Parque Cuscatlán y culminó en el Centro Histórico. #ElSalvador #Política pic.twitter.com/F4s3fG6IYX
— Horizonte Prensa Digital (@HpdNoticias) January 12, 2025
Los resultados del plan del Gobierno salvadoreño redujeron drásticamente el alto índice de homicidios. En 2022, El Salvador fue considerado uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo; mientras que en 2024 tuvo el índice de homicidios más bajo de Latinoamérica, con 1,9 cada 10.000 habitantes.
A pesar de los buenos resultados que tuvo el régimen de excepción en el índice de criminalidad, varios grupos de izquierda y organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional denunciaron que el mismo permitía «detenciones indiscriminadas».
Durante el domingo 12 de enero, distintos grupos de izquierda marcharon junto a familiares de los detenidos y exigieron por la liberación de los civiles detenidos. Los manifestantes se movilizaron desde el parque Cuscatlán, en la zona oeste de la capital, hasta el centro cargando con fotos de los detenidos y pancartas contra el gobierno de Bukele. Durante la marcha no se reportaron incidentes. En la manifestación también se conmemoró el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el tratado que en 1992 puso fin a la guerra civil en El Salvador.