Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Privatizaciones: ¿Cúales son las empresas públicas que el Gobierno Nacional busca vender?

El Gobierno de Javier Milei se encamina a firmar su primera privatización y trabaja con los procesos de otras tres empresas estatales.

Javier Milei
El salario del director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, y de los directores del organismo se reducirá un 80%

Tras la concesión de la metalúrgica estatal IMPSA a la empresa norteamericana ARC Energy, el gobierno de Javier Milei busca avanzar con la privatización de más empresas públicas. El consorcio IAF, del que ARC Energy es integrante mayoritario, ofreció 27 millones de dólares durante la licitación de la metalúrgica mendocina; y actualmente busca negociar la deuda de más de 570 millones de dólares que esta tiene.

Luego de la aprobación de la Ley Bases en julio de 2024, el Gobierno Nacional consiguió luz verde para privatizar seis empresas públicas para alcanzar y mantener el déficit cero propuesto por el presidente. Las empresas que podrán ser privatizadas total o parcialmente son: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales. Actualmente, el Gobierno trabaja en tres procesos distintos con las empresas que espera privatizar próximamente.

La primera empresa es Intercargo, que hasta recientemente tenía el monopolio del servicio de rampa en los aeropuertos del país. En septiembre de 2024, el Gobierno Nacional quitó la exclusividad del mercado a la empresa estatal, permitiendo que otras entren a competir en el mercado del servicio de rampas; la primera fue Air Class Cargo, de Uruguay. Además de esto, el Gobierno Nacional habilitó su privatización total.

La otra empresa es AySA. En este caso, lo que hizo el Gobierno para regularizar su situación económica y volverla atractiva para inversores fue habilitar un aumento de tarifas de hasta el 300% para sincerar el servicio. Desde el Ministerio de Economía señalaron que el plan es poner en venta el 90% de las acciones que se encuentran en posesión del Gobierno, mientras que el 10% restante continuaría perteneciendo a los gremios.

La última empresa es ENARSA, que cuenta con activos como centrales hidroeléctricas o el gasoducto a Vaca Muerta; ENARSA también es dueña a medias de Transener, empresa de transporte de energía de alta y extra alta tensión. Esta última compañía es la que el Gobierno nacional buscaría poner en venta.