A pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el informe mensual de la inflación, el Gobierno Nacional anticipa que la variación de precios en diciembre se encuentre cerca del 2,5% de noviembre. El presidente Javier Milei aseguró en noviembre que mantener el ritmo inflacionario en la marca del 2,5% mensual sería crucial para reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.
El INDEC dará a conocer el último dato de inflación de 2024 el martes 14 y varias consultaras prevén que este se encuentre por debajo del 3%. Desde la consultora GMA Capital aseguraron que la variación en diciembre fue del 2,7%; mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó un crawling peg del 1,2% mensual hasta fin de año.
Uno de los últimos datos que podrían ser reveladores para anticipar el dato del INDEC es la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que en noviembre dio 3,3% y cerró el año con un alza del 136,7%. La consultora LCG destacó la aceleración de la inflación núcleo, que rondó el 0,5% en comparación a noviembre, y previó un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del 2,7%.
Por su parte, Outlider espera que la cifra sea cercana al 3%, y aseguraron que el Gobierno Nacional podría atribuir este ligero aumento a un factor estacional o puntual de diciembre. «No prevemos grandes cambios en las expectativas, pero si sería problemático que no se observe una reducción del crawl», comentaron desde Outlider.
Así, el primer año de gobierno de Javier Milei habría reducido la inflación 95 puntos porcentuales en relación a lo alcanzado en 2023. Durante el último año de gestión de Alberto Fernández, la inflación alcanzó el 213% anual, mientras que Milei podría terminar su primer año con una variación anual del 118%. Durante una entrevista en noviembre, el presidente reiteró su intención de reducir el crawling peg del 2% mensual al 1%, lo que vendría a significar una reducción en la tasa de devaluación del peso, en caso de mantener por dos meses consecutivos la inflación en el rango del 2,5%.