El 2024 fue el primer año completo de gestión para el presidente Javier Milei, quien prometió motosierra y la dio. El líder de La Libertad Avanza recortó el gasto público en Argentina en un 26,8% en los primeros 12 meses de su administración, según un informe de la consultora Analytica. El último dato fue el de diciembre, que con una caída del 5,8% engrosó el promedio.
Las transferencias a las provincias fueron las partidas más afectadas por el ajuste, con una reducción del 68,5% interanual en diciembre de 2024. En el acumulado del año, la caída real de las transferencias a las provincias fue del 75,1%. Este ajuste se explica tanto por la caída en las transferencias corrientes (-68,6%) como en las de capital (-94,3%).
Dentro de las transferencias corrientes, la única jurisdicción que se benefició fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que recibió un 32% más de fondos que en 2023. Este aumento se explica por las transferencias realizadas en el marco del cumplimiento de la Medida Cautelar CSJN 1864/2022 por lo adeudado a CABA en concepto de coparticipación, que representaron el 73% de los fondos girados a la ciudad.
Excluyendo esta componente y las transferencias por la ley 27.606, la partida se reduce un 34,8% interanual. Otras partidas que sufrieron importantes recortes fueron los subsidios económicos (-61% interanual en diciembre) y el gasto en programas sociales (-47,2% interanual en diciembre).
Los subsidios económicos se redujeron un 37% en términos reales durante todo el año, mientras que los programas sociales cayeron un 41%. Por el contrario, algunas partidas registraron aumentos reales en diciembre de 2024, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH) que creció un 47,6% y las jubilaciones y pensiones en un 20,3% dentro del gasto de bienes y servicios (+58,8%).
Este último incremento fue el más relevante, ya que representó el 47% del total del gasto primario en diciembre. A pesar de este aumento en diciembre, en el acumulado del año las jubilaciones y pensiones también experimentaron una caída del 12,5%, lo que explica cerca de la quinta parte del ajuste total del gasto.
Obra pública
Uno de los puntos más destacados de este recorte que realizó Javier Milei sobre el Estado se encuentra en la obra pública. En total, cayó en un 76,5% y fue una de las áreas que más fuerte golpearon. Esto se debe a una cadena de hechos que derivaron en esta circunstancia. Como Nación le transfiere menos dinero a las provincias, desde el interior del país también deben recortar sus gastos, por lo que empiezan por lo que más demanda que es la obra pública.
Como si eso fuera poco, las obras que debe realizar el Gobierno nacional también se paralizaron para ser auditadas. La idea de Javier Milei y su equipo es que si esos trabajos los puede financiar un privado para que el Estado no gaste, mejor, aunque sino iniciará gradualmente con cada trabajo, siempre y cuando sean redituables y no sea solo el gasto en sí mismo.