Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo festejó la baja de la inflación de diciembre: «Es el octavo mes consecutivo de desaceleración»

El ministro de Economía cerró su balance anual destacando los avances económicos logrados en 2024.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el índice de inflación de diciembre de 2024, que se ubicó en 2,7%, de acuerdo a datos del INDEC. A través de un extenso posteo en las redes, Caputo destacó los avances en materia de desinflación durante el primer año de gestión de Javier Milei, que cerró con un acumulado de 117,8% de inflación interanual, mucho menor a la heredada (211,4%) en diciembre del 2023.

«El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. Este logro se dio en un mes con estacionalidad positiva por las fiestas y el inicio de las vacaciones, en un contexto de fuerte recuperación económica y de ingresos reales de la población», expresó Caputo en la red social X.

El economista detalló que «el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024». También destacó que «los salarios del sector privado registrado, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron subas reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año».

Por otro lado, el expresidente del Banco Central señaló que este crecimiento en los ingresos reales se logró «como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico». Según su análisis, «la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público permitió que esta expansión sea genuina y sostenible».

Números de inflación que no se veían desde 2018

En términos de variación interanual, el funcionario nacional resaltó que el IPC de diciembre representó «el octavo mes consecutivo de desaceleración», marcando un contraste con la inflación de 211,4% registrada en 2023. También subrayó que «la inflación de diciembre fue la menor para un mes de diciembre desde 2018».

Caputo argumentó que la desinflación no es un fenómeno aislado, sino que «se evidencia en análisis de medias móviles del IPC». Según explicó, «la media móvil de tres meses fue de 2,6% mensual en diciembre, el menor registro desde septiembre de 2020».