El Gobierno nacional encarará a partir del próximo 20 de enero la apertura de las sesiones extraordinarias. Dentro del temario que los legisladores debatirán durante ese periodo está la derogación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Sin embargo, deberá negociar con la oposición, dado que no cuenta con la cantidad de adhesiones necesarias en el Congreso de la Nación.
Desde que comenzó su campaña electoral, Javier Milei asegura que las PASO «son son una trampa, un instrumento siniestro y miserable que creó Néstor Kirchner» y remarcó que «se tienen que eliminar”. Por lo tanto, la derogación de las mismas es un anhelo desde el primer día del Gobierno de La Libertad Avanza.
Bajo ese marco, de acuerdo a TN, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, indicó desde Mar del Plata: «Lo ideal es eliminarlas, ¿Para qué vamos a suspenderlas? ¿Para después volver a meterle la mano en el bolsillo a los argentinos para financiar la fiestita interna de los partidos políticos? Que se las arreglen como puedan, está cansada la gente de tantas elecciones”.
A su vez, se sumaron una gran cantidad de voces libertarias que impulsan su eliminación. Entre ellos, el diputado Carlos Zapata señaló que «las PASO deben ser eliminadas y la elección de los candidatos quede a cargo de los partidos políticos. Lo que no impide que puedan reunirse y constituir frentes electorales o alianzas». Además, agregó: «En ese caso deberán elegir dentro de los partidos políticos que integran ese frente, coalición o alianza electoral».
Los números en el Congreso para derogar las PASO
Sin embargo, los números en el Congreso de la Nación no le dan a La Libertad Avanza para poder lograr su cometido. Es por eso que deberá generar consensos amplios porque, además, la modificación a una ley electoral necesita mayoría absoluta de sus miembros, es decir 129 votos a favor.
Por su parte, La Libertad Avanza suma 39 diputados nacionales. Para la construcción de una mayoría absoluta depende de sus socios políticos: el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). El problema es que justo ambos sectores se mostraron en rechazo de eliminar las PASO, aunque enviaron gestos al Poder Ejecutivo de estar okey con sumar voluntades para suspenderlas por este año.
Incluso, el PRO por intermedio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri pidió la suspensión. De hecho, hará lo propio con las PASO en Ciudad de Buenos Aires. Esa postura lo llevó a un nuevo enfrentamiento con la referente de los libertarios en el escenario porteño, Pilar Ramírez. Es que la mano derecha de Karina Milei posteó en las redes sociales, “suspender no es eliminar. Mientras el Gobierno nacional busca eliminar las PASO para ahorrarnos millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca suspenderlas. ¿hasta nuevo aviso?, y desdoblar la elección. ¡Que pícaros! Ya lo dijimos, no se puede gobernar según encuestas”.
SUSPENDER NO ES ELIMINAR
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) January 13, 2025
Mientras el Gobierno nacional busca eliminar las PASO para ahorrarnos millones de pesos, el @GCBA busca suspenderlas (¿hasta nuevo aviso?) y desdoblar la elección. ¡Qué pícaros!
Ya lo dijimos, no se puede gobernar según encuestas. pic.twitter.com/ug9GYGEW4x