Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional ve complicada la aprobación de la Ley Antimafias en el Senado

El senador por Santa Cruz, José María Carambia, manifestó que desde su equipo están estudiando el tema y que «es factible que soliciten modificaciones».

Edgardo Kueider

El Gobierno nacional buscará tratar en sesiones extraordinarias la Ley Antimafias en el Senado de la Nación. Sin embargo, todo parecería indicar que no contaría con las adhesiones suficientes. Dicho periodo comenzará el próximo 20 de enero y un legislador ya aseguró que analiza pedir cambios al proyecto, por lo que la iniciativa podría trabarse.

De acuerdo a Infobae, el senador santacruceño José María Carambia manifestó: «El equipo asesor aún sigue con el estudio del tema y es factible que solicite algunas modificaciones”. Se trata del mismo legislador que junto con su colega Natalia Gadano, hicieron temblar la Ley Bases a 24 horas de ser sancionada.

En el Senado existe un problema delicado en cuanto al quorum. Y es que el kirchnerismo como oposición cuenta con un total de 33 legisladores, aunque se le sumará una más con la incorporación de Stefanía Cora. La joven de Entre Ríos ocupará el lugar que dejó libre Edgardo Kueider tras ser expulsado del cuerpo legislativo. Por el otro lado, aparece el oficialismo y los sectores dialoguistas con un total de 37 integrantes.

De esa manera, bajo este marco, el Gobierno sólo cuenta, en el mejor de los casos, con 37 senadores del oficialismo y la oposición dialoguista. Es decir, el quorum justo para iniciar una sesión y también para votar. Sin embargo, dentro de ese número se encuentran los santacruceños Carambia Gadano, el radical Martín Lousteau, entre otros que podrían entorpecer el camino hacia la aprobación de la Ley Antimafias.

¿De qué se trata la Ley Antimafias?

La Ley Antimafias aumenta las penas para los integrantes de organizaciones delictivas. Además, está diseñado para desactivar a las grandes bandas de crimen organizado dedicadas al narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión y la trata de personas.

Durante su tratamiento en la Cámara baja, el oficialismo destacó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó como base para su proyecto la norma de los Estados Unidos, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO), junto a la iniciativa antimafia de Italia.

La Ley RICO de Estados Unidos es una normativa federal contra la extorsión criminal y mafias corruptas. Fue aprobada en 1970 y permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos delictivos realizados en una empresa. Allí, se enumeran unos 30 delitos muy genéricos, entre los que se incluyen fraudes, quiebras, malversación de fondos sindicales, lavado de dinero, entre otros.

Al mismo tiempo, la norma elimina las diferenciaciones de penas según el rol dentro de la mafia: todos serían penados por igual, desde el jefe hasta aquel que recién ingresa en la organización criminal. Por su parte, la legislación italiana establece que serán condenados no sólo quienes reciban dinero de las mafias, sino también quienes las favorezcan directa o indirectamente y/o avalen favores, incluso, sin aceptar plata.