Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Conflicto en Medio Oriente: Benjamin Netanyahu agradeció a Donald Trump por su ayuda en la tregua con Hamas

El premier israelí habló con el mandatario actual y el próximo de Estados Unidos, quienes intervinieron para acelerar las negociaciones y asegurar la liberación de los rehenes.

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comunicó con el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el electo, Donald Trump, para agradecer sus esfuerzos en las negociaciones para cerrar el acuerdo con Hamas que permitirá liberar rehenes en la Franja de Gaza. Con la firma de esta tregua, Israel se comprometió a liberar a prisioneros palestinos en su territorio, mientras que la organización terrorista liberará a decenas de rehenes.

A través de un comunicado, la oficina de Netanyahu compartió detalles del intercambio entre los mandatarios: «El ministro habló esta noche con el presidente electo, Donald Trump, y le agradeció por su asistencia para avanzar en la liberación de rehenes, y por ayudar a Israel a ponerle fin al sufrimiento de decenas de prisioneros y sus familias«.

«El ministro dejó en claro su compromiso con traer de vuelta todos los rehenes posibles, además de elogiar al presidente estadounidense electo por sus intenciones de trabajar junto a Israel para garantizar que Gaza no vuelva a ser un refugio para terroristas», agregó el comunicado. Según especificaron desde su oficina, el premier israelí se comunicó primero con Trump, y luego llamó a Biden, quien también estuvo involucrado en la firma de la tregua al conflicto que se extendió por más de 15 meses.

Los delegados de Israel y Hamas se encuentran de Doha, Qatar, ultimando los detalles del acuerdo. Entre la información que trascendió sobre las negociaciones, la tregua entrará en vigencia el domingo 19 y se desarrollará en distintas fases, donde estará incluida la liberación de los 33 rehenes que Hamas todavía tiene en su poder. Benjamin Netanyahu se reservará sus declaraciones oficiales hasta que se haya terminado de elaborar el acuerdo de alto al fuego.

Desde los atentados del 7 de octubre de 2023 hasta la actualidad, el conflicto entre Israel y Hamas escaló en agresividad desde ambos lados. Más 46.700 personas murieron en Gaza producto de los ataques israelíes desde el comienzo del conflicto; mientras que se calcula que Hamas capturó a más de 250 personas en la incursión a suelo israelí en octubre de 2023, varios de los cuales fueron liberados, mientras que otros murieron en distintas circunstancias.