El Papa Francisco se lesionó el antebrazo derecho en una caída dentro de su residencia. El sumo pontífice no sufrió fracturas ni quebraduras en sus huesos, aunque puso en alerta a las autoridades de El Vaticano. Desde la Santa Sede informaron sobre este hecho por medio de un comunicado en el que detallaron lo sucedido.
«Esta mañana, debido a una caída en la casa de Santa Marta, el papa Francisco sufrió una contusión en el antebrazo derecho, sin fracturas. El brazo fue inmovilizado como medida de precaución«, aclararon desde la Iglesia Católica sobre el pontífice argentino de 88 años, quien ya viene afrontando diferentes problemas de salud hace algunos meses.
Los problemas de salud del Papa Francisco
A finales de 2024, el gran rumor que comenzó a correr sobre él es que tenía problemas respiratorios graves y que incluso podría renunciar al rol de Papa para darle prioridad a un tratamiento. Sin embargo, esto fue descartado, aunque es cierto que tuvo algunas afecciones respiratorias que le hicieron cancelar algunas de sus citas privadas.
El pasado 6 de diciembre, el Papa Francisco tuvo otra caída que le provocó un hematoma en el cuello, el cual era bastante visible: «El hematoma es consecuencia de una contusión del viernes por la mañana, cuando se golpeó la barbilla con la mesilla de noche», explicó entonces la Santa Sede en ese momento con algo de demora, cosa que no ocurrió esta vez para que no trasciendan rumores.
Cabe recordar que desde 2022 que el sumo pontífice aparece en silla de ruedas, en lo que en un principio se pensó que sería algo transitorio y se convirtió en más recurrente. Esto se debe a una «gonaglia aguda», un dolor intenso en la rodilla causado por un deterioro en el cartílago y la artrosis que sufre desde hace años y que podría haber sido la causa de esta nueva caída en la mañana del jueves.
Esta inflamación limita sus movimientos y le causa dolor al realizar actividades básicas como caminar o subir escaleras. Desde abril de 2022 que el argentino se realiza infiltraciones de rodilla para aliviar el dolor, especialmente cuando debe viajar o hacer apariciones públicas. Sin embargo, rechazó la propuesta de una intervención quirúrgica tal y como le recomendaron los especialistas.
A pesar de la caída, el Papa mantuvo reuniones de trabajo. Entre otros, se ha reunido con la presidenta del Comité Mundial para la Seguridad Alimenticia, Nosipho Nausca-Jean Jezile; con Alvaro Lario, que preside el Fondo Internacional para el desaroollo agrícola; con seminaristas argentinos, y con un grupo de musulmanes chiíes de Albania.
? Esta mañana, debido a una caída en Casa Santa Marta, el Papa Francisco sufrió una contusión en el antebrazo derecho, sin fracturas. El brazo ha sido inmovilizado como medida de precaución. @HolySeePress pic.twitter.com/FRZFWG6qB4
— ROME REPORTS (@romereportsesp) January 16, 2025