El próximo lunes 20 de enero se dará comienzo a las sesiones extraordinarias. Bajo ese marco, el Gobierno tiene intenciones de convocar para el próximo martes a los jefes de bloque dialoguistas. El objetivo será poder delimitar los primeros acuerdos legislativos respecto a los proyectos que los legisladores tratarán en el Congreso de la Nación.
De acuerdo a Noticias Argentinas, el Ejecutivo invitó a la sede del Gobierno a los cabezas de bloque del PRO, Cristian Ritondo, de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, y de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto. Allí el oficialismo buscará poder concretar las alianzas necesarias para aprobar las iniciativas que se discutirán hasta el 21 de febrero.
Si bien en un primer momento la intención fue reunirse en la previa al inicio de período, debido a las agendas vacacionales de los legisladores no se pudo concretar. De esa manera, será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el encargado de coordinar la reunión y cursar los llamados para coordinar el encuentro que tendrá lugar la próxima semana.
Bajo ese marco, se espera que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, integre la terna de representantes del oficialismo. Allí, además, podría incluirse la presencia del asesor presidencial, Santiago Caputo. En ese sentido, de concretarse, se trataría del primer intercambio del Gobierno y sus aliados en este nuevo año, a pesar de las distancias que han tenido entre ellos.
¿Qué temas se tratarán en sesiones extraordinarias?
Uno de los temas centrales que el Poder Ejecutivo busca que se trate y se apruebe en sesiones extraordinarias es la reforma electoral. La iniciativa incluye la eliminación de las PASO. En ese sentido, se trata de un aspecto clave dado que deberán realizarse en agosto para definir los candidatos que presentarán los partidos políticos en los comicios de octubre. Es que allí el Congreso de la Nación renovará 127 bancas de diputados y 24 del Senado.
Bajo ese marco, la sanción del proyecto demanda una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado. En ese escenario, el oficialismo necesita el apoyo de los aliados y, hasta incluso, de un sector de la oposición más dura, es decir, Unión por la Patria.
A su vez, el temario incluye además el tratamiento de la Ley Antimafia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico; reformas al Código Penal que contemplan la Ley de reiterancia y Juicios en Ausencia.
Por su parte, otro de los puntos importantes será la insistencia en la aprobación de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que integren la Corte Suprema de Justicia. Una negociación en la que se muestran optimistas los alfiles oficialistas.
Sin embargo, por el momento, los ruidos con los principales socios legislativos de La Libertad Avanza los genera Ficha Limpia y la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos. Es que se trata de dos proyectos que el Gobierno aún adeuda girar al Congreso.