Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En medio de la ola de calor, 72.000 usuarios no tienen luz en el AMBA

El ENRE lanzó algunas recomendaciones para evitar el colapso del sistema energético en esta semana calurosa en el AMBA.

Luz

La ola de calor llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el consumo de luz se elevó desde la noche del miércoles. Con temperaturas por arriba de los 33°C, la ciudad atraviesa una alerta naranja que se acerca cada vez más a la roja y desde el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) advirtieron que esto puede derivar en el colapso del sistema energético, el cual tiene a casi 72.000 usuarios afectados sin suministro.

La mayor parte de los afectados corresponden a Edesur, con más de 65.000 usuarios sin servicio, mientras que Edenor registró menos de 5.000 cortes. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios de Caballito, Villa Crespo, Paternal y Almagro figuran entre los más perjudicados, junto a zonas del sur del conurbano bonaerense.

El organismo regulador alertó que el consumo simultáneo de aparatos de aire acondicionado genera un pico en la demanda eléctrica, lo que agrava las interrupciones del servicio. Es por eso que ya lanzaron varias advertencias y estiman que durante la tarde del jueves podrían alcanzar un pico máximo de consumo energético en simultáneo con 29.303 Mw, cerca del histórico 29.652 Mw del 1 de febrero de 2024.

Consejos para ahorrar luz

Desde el ENRE especificaron algunas recomendaciones para evitar que haya más cortes en el AMBA. Por ejemplo, remarcan la importancia de utilizar ventiladores que consumen menos energía y que pueden ser igual de efectivos que un aire acondicionado, los cuales en caso de encenderlo recomiendan utilizarlo en 24°C y siempre que haya alguien en el espacio, para evitar que permanezcan encendidos en zonas donde no hay personas.

También recomeiendan desenchufar aparatos electrónicos que no se usen porque incluso apagados o en modo Standby siguen consumiendo energía. Lo mismo para el uso simultáneo de electrodomésticos de gran demanda, como pavas eléctricas y/o lavarropas. Otro consejo del ENRE para ahorrar luz es cerrar las ventanas y cortinas en horarios más calurosos para evitar que ingrese el calor, porque eso genera que los electrodomésticos consuman más.

Por último, remarcan la importancia de utilizar aparatos de bajo consumo o que tengan mayor eficiencia (como etiquetas A o AA). De esta manera, no solo se ahorra energía, sino también se previenen cortes en horarios de mayor demanda, como puede ser la tarde de este jueves o la noche del mismo día, cuando se estiman temperaturas por encima de los 35°C.