El Gobierno nacional dio un nuevo paso parra la implementación del bimonetarismo en el país y ahora permitirá que los precios de bienes y servicios puedan ser expuestos en monedas extranjeras. Quien dio a conocer la noticia fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que mencionó al dólar como una de las monedas con las que se podrá empezar a pagar en el día a día.
«A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrá mostrarse en dólares estadounidenses o en otras monedas extranjeras, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que deberá abonar el consumidor», explicó Caputo en sus redes sociales sobre la nueva normativa. El titular de Hacienda también adelantó que la ley «prevé que los establecimientos deberán indicar el precio por unidad de medida, y que los precios en as góndolas coincidan con lo cobrado en caja».
Importante ?
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 16, 2025
A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor.
La norma también prevé que los…
Al poco tiempo de publicarse el anuncio, el presidente Javier Milei salió a celebrar la competencia de monedas que permitirá esta nueva normativa. La competencia de monedas fue una de las muchas promesas de campaña del presidente, quien aseguró buscaría generar las condiciones para que en Argentina se puedan realizar transacciones en pesos y otras monedas, como dólares, reales y hasta bitcoin.
COMPETENCIA DE MONEDAS
— Javier Milei (@JMilei) January 16, 2025
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/QLkg3mZWud
La legislación actual también permite la exhibición de precios en monedas extranjeras, aunque estas deben encontrarse en caracteres menos relevantes que el precio en pesos. Mas, con las nuevas medidas, ambos precios tendrán la misma relevancia. Desde el Gobierno explicaron que esta nueva ley será «facultativa, no imperativa», por lo que los comerciantes podrán elegir si mostrar sus precios en otras divisas. Se espera que la medida comience a implementarse en rubros en los que ya se negocia con moneda extranjera, como la compra y venta de vehículos e inmuebles.
La medida anunciada por Caputo estuvo acompañada por una similar del Banco Central, que habilitó los pagos con tarjeta de débito en dólares. Esta nueva regulación comenzará a regir a partir de febrero y permitirá que en las terminales POS, el cliente pueda elegir si pagar en pesos argentinos o dólares con su tarjeta.