Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ficha Limpia: antes de viajar a EEUU, Javier Milei firmará el proyecto que el oficialismo enviará al Congreso

El presidente puso los toques finales a uno de los proyectos más anticipados del oficialismo, que de aprobarse prohibiría la candidatura de Cristina Kirchner

Javier Milei

Antes de emprender su nuevo viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei trabajó en los detalles finales del proyecto de Ficha Limpia que será enviado al Congreso para ser tratado durante las sesiones extraordinarias. El presidente trabajó junto al ministro de Defensa, Luis Petri, en la redacción final del proyecto que plantea modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y establecer la inelegibilidad de personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción.

El proyecto de ley que será presentado por el oficialismo en el Congreso es uno de los más anticipados por el Gobierno nacional y sus aliados, especialmente el PRO. El espacio de Mauricio Macri buscó impulsar su propia versión, pero no contó con el apoyo necesario y no fue tratado por los legisladores. Además de proponer la inelegibilidad de condenados, el proyecto también impondrá nuevos límites al acceso a cargos en la Administración Pública Nacional para garantizar la idoneidad prevista por el artículo 16 de la Constitución Nacional.

El borrador que será presentado

Así, si una persona tiene una condena firme por corrupción en el ejercicio de la función pública no podrá presentarse para cargos públicos electivos ni para otros como ministro, secretario de Estado o subsecretario, legislador, o jefe de Gabinete en ninguna de las esferas de la Administración Pública Nacional. Uno de los efectos que tendría medida sería evitar la candidatura de la ex presidente, Cristina Kirchner, quien fue condenada en 2024 por la Causa Vialidad.

El proyecto establece que la «inelegibilidad» comenzará luego del dictado de la sentencia, siempre que esto suceda antes de iniciar el año electoral. En caso de dictarse durante un año electoral, el candidato podrá presentarse a las elecciones del año en curso, pero no podrá hacerlo en las consecutivas.

Para asegurar la correcta aplicación de la nueva normativa, el Gobierno Nacional crearía un Registro Público para Ficha Limpia. A través del mismo, las autoridades electorales podrían verificar el historial de cada candidato de «manera sencilla y accesible«. Desde el Gobierno aseguraron a Infobae que este sistema «no generaría costos ni burocracia adicional».