Tras un retraso provocado por imprecisiones en el acuerdo, el alto al fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamas ya comenzó. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que este domingo comenzarán con la liberación de personas, tal y como acordaron en la última mesa de negociación realizada en Doha, Qatar.
La tregua comenzó a las 11:15 (hora local) y se espera que en las próximas horas se realice el primer intercambio de rehenes. Mientras tanto, los últimos ataques del ejército israelí contra el norte y el centro de la Franja han causado al menos 15 muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza. Cabe señalar que el cese al fuego es temporal y no representa el fin de este conflicto.
Hamas aseguró que Israel está dispuesto a entregar una lista con los nombres de 90 prisioneros palestinos que serán liberados este domingo a cambio de tres rehenes israelíes retenidas por el grupo militante en Gaza. En un comunicado, la milicia palestina aseguró que los prisioneros, que serán liberados el primer día del alto el fuego tras 15 meses de guerra, incluyen mujeres y niños.
Las tres rehenes que liberará Hamas
Las primeras rehenes que entregará Hamás serán tres mujeres civiles de entre 24 y 31 años. Ellas son Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, quienes llegarán a Israel antes del mediodía de Argentina. El intercambio acordado es entregar a estas tres mujeres a cambio de casi un centenar de palestinos que se encuentran bajo la misma condición.
Está previsto que dentro de una semana tendrá lugar un nuevo intercambio entre cuatro rehenes israelíes y presos palestinos, aunque todavía no trascendieron detalles de este posible nuevo intercambio. Cabe recordar que hay una lista de 33 prisioneros a manos de Hamas para ser liberados y entre ellos figuran seis argentinos.
Romi Gonen, de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, evento que aprovechó Hamás para irrumpir a sangre y fuego. Sufrió una herida de bala en la mano y fue llevada a Gaza por los terroristas, quienes evaluaron si ejecutarla o mantenerla con vida, según trascendió en un audio que compartió Infobae.
La segunda rehén a ser liberada es Doron Steinbrecher, de 31 años, quien es una enfermera veterinaria con doble nacionalidad (rumano-israelí) que fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque. Antes de ser capturada, esta mujer envió un mensaje desesperado: «Me atraparon, me atraparon».
Su familia se mantuvo preocupada por su salud, ya que dependía de medicamentos que no pudo recibir durante su cautiverio. Meses después, ella aparece en un video difundido por Hamas, lo que demostró que está con vida. La tercera rehén liberada es Emily Damari, una joven británica-israelí de 28 años que fue secuestrada en Kfar Aza junto a otros 37 residentes del kibutz y sufrió heridas de bala en su pierna.