El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso con un temario variado en el que se incluyen la eliminación de las PASO y Ficha Limpia como grandes propuestas. Sin embargo, desde Unión por la Patria (UxP) rechazaron este llamado y apuntaron contra Javier Milei, a quien acusan de no incluir temas de relevancia para la sociedad como el Presupuesto 2025 u otras iniciativas que mejoren la vida cotidiana de los argentinos.
«La convocatoria a extraordinarias de Milei demuestra que el Gobierno está muy lejos de los problemas reales de la gente y muy cerca de resolver sus propios problemas, como los problemas de Milei con Macri, de proscribir a Cristina Fernández», aseguró la diputada Paula Penacca al respecto. En este mismo sentido, la dirigente denunció que en La Libertad Avanza (LLA) no quieren establecer diálogo parlamentario para negociar la aprobación de estas propuestas.
Al respecto, reveló que en el oficialismo «a veces llaman a reuniones de pre-labor y ni nos invitan, cuando deberían estar todos los bloques, y así institucionalizan esos ámbitos. Estamos abiertos al diálogo, pero no dispuestos a entrar en la lógica de este gobierno«. En esta misma línea, Penacca acusó de «autoritario» a Javier Milei por sus formas de manejarse en cuestiones parlamentarias.
«Milei tiene la postura autoritaria de que tiene que eliminar lo que él cree que es el mal, y eso queda claro en el proyecto de Ficha Limpia», aseguró la diputada de Unión por la Patria en Futurock. Sobre este proyecto, que se tratará en sesiones extraordinarias, planteó que «favorece» a Edgardo Kueider que podría volverse a postular y que perjudica a Cristina Kirchner.
Más de Unión por la Patria
En esta misma sintonía habló el diputado Eduardo Toniolli en Radio Splendid, donde extendió el reclamo de Unión por la Patria contra el Gobierno. «No es un gobierno que se haya caracterizado por tener cintura en negociaciones legislativas. La Ley de Bases tuvo un proceso escabroso, su primera versión tuvo una caída estrepitosa», recordó.
«La agenda que han elegido es totalmente alejada a la mayoría de los argentinos, nada de economía regional, lo que le pasa a los jubilados, laburantes y a la mitad de la población económicamente activa», criticó el legislador, quien también puso el ejemplo de Ficha Limpia para cuestionar la convocatoria a extraordinarias. «No hay un solo tema que refiera a la sociedad, son temas exclusivos de la política y de que manera el ejecutivo y sus aliados generan condiciones para sacar ventajas sobre el proceso electoral», denunció.
En este sentido, el diputado de Unión por la Patria planteó: «Me parece que el objetivo de ficha limpia es que no se presente Cristina Kirchner. Creo que debe tener el derecho a ser elegida como cualquier ciudadano y eso solo se le puede impedir si tiene una condena firme. Esto lo quieren eliminar. Nosotros lo rechazamos de plano, como también lo haríamos si se tratase de una persona del oficialismo», completó.