El historiador argentino Felipe Pigna habló sobre el gobierno de Javier Milei y aseguró que «se parece mucho a la dictadura, más que a los 90″. En ese sentido, señaló que en ese entonces «había un gran político», haciendo referencia a Carlos Menem, y que ahora hay alguien que «viene a hacer algo en un tiempo corto» y que por ende «lo está haciendo rápido».
En ese sentido, en una entrevista con Cenital, Felipe Pigna contó: «Se parece mucho a la dictadura, más que a los 90. En los 90 había un gran político en el poder que era Carlos Menem». A lo que agregó: «Un gran político, no tengo la más mínima coincidencia, pero era un tipo muy político, que manejaba muy bien todo. Manejaba a gobernadores, tenía en cuenta los niveles de ingreso de la gente, no comía vidrio, hacía lo que le pedían que haga pero a la vez consensuaba».
A su vez, señaló que ahora «hay alguien que viene a hacer algo que yo creo que será en un tiempo corto, con la posibilidad de quedarse por supuesto, pero sabe que tiene que hacer todo muy rápido y lo está haciendo muy rápido». Al mismo tiempo, agregó: «Creo que el viento de cola no se cuánto le va a durar, entonces el tipo está haciendo las barbaridades más grandes rápidamente».
"?? ?????? ????? ? ?? ?????????, ???? ??? ? ??? ???", ?????? ????? ????? ?? ???????? ?? ?????.
— Cenital (@cenitalcom) January 19, 2025
"En los 90s había un gran político en el poder, que era Carlos Menem. Con quien no tengo coincidencias, pero era… pic.twitter.com/hxaD2ZpIvm
Javier Milei forma parte de la asunción de Donald Trump
Con la presencia de Javier Milei y otros presidentes, Donald Trump asume hoy su segundo mandato de Estados Unidos. De esa manera, el argentino formará parte de un grupo selecto de mandatarios e invitados especiales que apoyan la agenda doméstica e internacional del republicano. Además, acompañará al Jefe de Estado su hermana y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Luis Caputo y Gerardo Werthein, respectivamente.
Ya es de público conocimiento la afinidad ideológica que comparten Milei y Trump. De hecho, coinciden en lo que piensan respecto al papel del Estado, la necesidad de tener escaso déficit fiscal, baja presión tributaria, mínima inflación y absoluta libertad para hacer negocios. Ahora, el norteamericano inicia una nuevo ciclo conservador en el mundo y el argentino ya lo tiene como aliado político.
Bajo ese marco, la afinidad personal y la sintonía ideológica que tiene Milei con Trump se reflejarán en las condiciones del futuro acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, de acuerdo a Infobae, ayer el presidente protagonizó una reunión de 75 minutos con Kristalina Georgieva, quien elogió al programa de ajuste económico y reveló que una misión técnica del organismo multilateral viajará a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones.
De esa manera, Milei junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, pretenden que el FMI avale un desembolso extraordinario entre 11.000 y 20.000 millones de dólares. Es que el objetivo de los argentinos es fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero.