Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: el recuerdo de su escandalosa salida en 2021

Faltazo a las tradiciones y huida en helicóptero: el regreso del republicano a la Oficina Oval no se da en las mismas condiciones que cuando se fue.

donald trump

Con la asunción de Donald Trump llega un nuevo cambio de política a Estados Unidos, tal como sucedió hace exactamente cuatro años con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. El demócrata llegó a la Oficina Oval después de cuatro años de política republicana y en medio de la pandemia del coronavirus.

Pero la llegada de Biden a la Casa Blanca en 2021 no fue igual a la llegada de Trump en 2025. Desde que se conocieron los resultados delas elecciones de noviembre de 2020, el entonces presidente republicano intentó sabotear la llegada del exvicepresidente de Barack Obama a la Casa Blanca. A pesar de que los resultados eran consistentes, el magnate decidió dar un último manotazo de ahogado: sabotear la certificación de las elecciones en el Capitolio.

Y así lo hizo: la mañana del 6 de enero de 2021, en un mitín en Washington D.C., el entonces presidente llamó a sus seguidores a invadir el recinto. Así fue como miles de personas ingresaron a la fuerza al Capitolio, que terminó con cinco muertos y decenas de detenidos. A pesar de sus esfuerzos, más tarde por la noche, los legisladores volvieron al recinto y certificaron la victoria de Joe Biden.

Faltazo en el día de asunción de Biden

A pesar de sus intentos, Donald Trump no logró detener el cambio de Gobierno y decidió no participar en la asunción de Joe Biden el 20 de enero de 2021. Una decisión atípica en Estados Unidos y que rompió con el protocolo que tiene el país al momento de la investidura del nuevo mandato, como recibir a los nuevos ocupantes de la Casa Blanca o hacer el paso de mando en la jura presidencial.

En las primeras horas de aquel día, Donald Trump abandonó la Casa Blanca junto a su pareja, Melania, y se subió a un helicóptero con destino Florida. A la misma hora que comenzaba el acto de investidura, el magnate aterrizaba en su mansión en Mar-a-Lago. El magnate republicano decidió finalmente respetar al menos un hábito histórico: dejarle una carta a su sucesor.

Mike Pence, el único presente

El vicepresidente Mike Pence fue el único que estuvo presente en el acto. El funcionario estaba invitado al evento de despedida de Donald Trump en Florida, pero rechazó la invitación. Pence fue fuertemente criticado por el republicano tras el fracaso de los comicios del 2020 y eso marcó una gran distancia entre ambos.

La ceremonia se llevó sin sobresaltos en la explanada del lugar. Una vez finalizado el acto, en Estados Unidos, el mandatario entrante despide al presidente saliente en las escaleras del Capitolio, cosa que en el 2021 no fue así. Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff, despidieron a Mike y Karen Pence. Tras una breve plática, estos últimos abandonaron el lugar, dejando atrás la gestión de Donald Trump, una imagen que dio vuelta al mundo cuestionando la actitud del magnate.