Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro de trenes: La Fraternidad define hoy si tomarán medidas de fuerza ante el fracaso de paritarias

Los maquinistas quieren un incremento del 10% y el Gobierno se mantiene en que sea menor a la inflación de diciembre.

trenes

El sindicato de conductores de locomotoras La Fraternidad analiza la posibilidad de realizar un paro de trenes en los próximos días, a raíz de que no hubo un acuerdo salarial. El pasado 18 de diciembre intentaron realizar una medida de fuerza, pero el Gobierno dictó conciliación obligatoria, la cual venció hoy sin acuerdo y ahora queda resolver qué camino tomarán desde el sindicato encabezado por Omar Maturano.

Desde el sindicato exigieron el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, lo que nominalmente sería cerca de $150.000. Sin embargo, desde el Gobierno se mantienen firmes en que las paritarias no superen el 1% mensual y los empresarios junto al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, se mantienen en esta postura para bajar la inflación.

Sin acuerdo y con la conciliación obligatoria vencida, los trenes se encaminan a un nuevo paro. «No hay preocupación por parte de las autoridades de la empresa y tampoco del Gobierno de querer llegar a un acuerdo, por eso quedamos en libertad de acción y hoy vamos a decidir qué medidas vamos a tomar«, afirmó esta mañana el titular de La Fraternidad, Omar Maturano.

«Puede haber medidas de fuerza, trabajo a reglamento, hoy lo vamos a decidir», reiteró Maturano en declaraciones que compartió NA. Cabe señalar que las propuestas de aumento salarial del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre fueron calificadas como insuficientes por el gremio para atender las demandas de los trabajadores del sector ferroviario.

Paro de trenes: hoy definen si hay paro

El pasado 13 de enero fue la última reunión entre las partes que finalizó sin acuerdo. En este marco, el gremio se reúne esta tarde para definir si realizarán una medida de fuerza o si la postergan. A pesar de que no hay una fecha establecida para un posible paro, se estima que podría ser el próximo miércoles 22 de enero en caso de que lo acuerden hoy.

La medida aplicaría para los trenes Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Sur, tren de la Costa y de carga, tanto de corta como de larga distancia. Mientras tanto, desde el Gobierno no planean un nuevo encuentro de emergencia para evitar esta medida, sino que mantendrán su postura de no aceptar más de la inflación de diciembre como aumento de paritarias.