Fuertísimo fue lo que salió a la luz en Mañanísima, el programa que lleva adelante Carmen Barbieri a través de la pantalla de Canal Trece. Fue delante de cada uno de los televidentes que se manifestaron sobre los hechos de inseguridad que golpean al país.
«Estoy triste y preocupada. Tantos asaltos, tanta inseguridad. Doctor, después de un asalto, ¿cómo queda una persona?», comenzó indagando la comunicadora. Fue allí cuando el médico Guillermo Capuya tomó la palabra. «Acá hablamos de estrés postraumático. Hay una nena muy pequeña, de unos 4 o 5 años, que es la edad donde ya comienzan a tener recuerdos», dijo sobre una de las imágenes donde se veía a una pequeña en medio de un asalto.
«Eso puede marcar su historia posterior. Esto significa que va a evitar ir a esos lugares, va a tener estos recuerdos que le aparecen de golpe. Trastornos de sueño, trastornos del ánimo, depresión. Esta situación que no la quieren volver a vivir entonces se aíslan socialmente, inclusive la depresión que pueden tener las personas que viven un episodio de este tipo», aseveró.
«Esos recuerdos quedan grabados en la memoria generando una situación de estrés, de incomodidad, que muchas veces requieren terapia. Es probable que esa chiquita comience a tener miedo, no quiera ir a ningún tipo de lugar donde pueda pasar un episodio como el que vivió», apuntó Guillermo Capuya.
Sin rodeos, Carmen Barbieri contó lo que ella misma ha tenido que atravesar en su momento. «A mí me pasó, yo tuve un intento de asalto. Fue terrible, yo ya no saco más al perro de noche porque tengo mucho miedo», manifestó la madre de Federico Bal.
Inmediatamente, Federico Seeber, otro de los integrantes del ciclo, habló de otro caso muy fuerte. «Hay un episodio que ocurrió en Villa Madero, en la provincia de Buenos Aires. Cayó un delincuente. Un hombre estaba yendo a su casa, bajando las cosas del baúl. Un policía dio la voz de alto y dio 5 o 6 tiros. Uno de los delincuentes está grave, los otros se fueron», sentenció.