El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, modificó el lugar de la reunión entre el Gobierno y los bloques opositores dialoguistas, en el marco de las negociaciones por los proyectos que se tratarán en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. Desde La Libertad Avanza saben que no cuentan con los votos para aprobar estas iniciativas y trasladarán el encuentro al Senado para que participe Victoria Villarruel y para que Miguel Ángel Pichetto no vuelva a ausentarse.
Con el presidente Javier Milei en Suiza, el Poder Ejecutivo quedó a cargo de la vicepresidenta, quien hasta ahora no participó en ninguna reunión de la gestión para tomar decisiones fuertes. Sin embargo, Francos consideró que este podría ser un buen momento para restablecer el diálogo y sentará a la exdiputada a negociar con opositores afines a la administración, algo que supo hacer en el comienzo del mandato.
La idea es que como Victoria Villarruel es presidenta del Senado, los jefes de bloque sientan que están hablando con alguna autoridad del nicho y no con un funcionario más. En este marco, el traslado de la reunión hacia el Senado es relevante para que Miguel Ángel Pichetto asista tras ausentarse la última vez y exigir que la reunión se dé en las oficinas internas del Congreso. Ahora esto sucederá y se espera que él asista en nombre de su bloque.
Tiempos acelerados y, ¿cambios?
El encuentro en el Senado se realizará esta tarde desde las 15:00. En un principio iba a ser la siguiente semana, pero desde La Libertad Avanza no quieren perder más tiempo porque saben que quizás tengan que modificar algunas cuestiones para poder votar la eliminación de las PASO o el proyecto de Ficha Limpia, dos de las iniciativas más relevantes para el oficialismo.
La UCR, PRO y bloques menores, pero eventuales aliados del oficialismo, estarán en el encuentro. Los que no participarán serán los kirchneristas que únicamente participarán si se incluye el Presupuesto 2025 en el temario. De hecho, los radicales también llevan el mismo pedido, aunque se mostraron más abiertos a negociar que los de Unión por la Patria (UxP).
De esta manera, el encuentro será de mucho diálogo y, sobre todo, de escuchar a cada bancada. No se espera una resolución esta misma tarde, sino que LLA oirá la posición de cada bloque y, basándose en lo que digan, podrían hacer cambios en el temario de las sesiones extraordinarias para que puedan salir adelante algunas de sus leyes