El presidente Javier Milei ya se encuentra en Suiza a la espera del Foro Económico de Davos. Sin embargo, en esta ocasión no fue junto a él Luis Caputo, ministro de Economía, porque regresó a la Argentina a trabajar en las tres misiones que le pidió el mandatario argentino. Durante los próximos días el titular de la cartera económica se enfrentará a algunos compromisos de relevancia en el corto y mediano plazo.
«Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo», reconoció el economista en su cuenta de X. Allí mismo detalló la actividad que tendrá en los próximos días: «La misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio«.
De esta manera, el Gobierno de La Libertad Avanza continúa con el plan económico para erradicar la inflación e iniciar el 2025 con una recuperación económica, uno de los grandes objetivos que se pusieron para este año tras un 2024 de caída por el ajuste estatal y fiscal aplicado.
La misión con el FMI
Durante su gira por Estados Unidos, Milei se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y avanzó en el nuevo acuerdo que quiere llegar la Argentina. En los próximos días, un equipo del Fondo llegará al país y se reunirá con Caputo para acordar un desembolso de 11.000 millones de dólares que facilite la salida del cepo al dólar.
Por el momento la sintonía entre las partes es buena y se avanzó bastante para su ejecución. Si bien desde el FMI valoran el progreso económico de Argentina en el último año y cómo se recortó el déficit, de todos modos les genera incertidumbre cómo harán para seguir pagando las cuotas pactadas, un tema que se deben sentar a acordar.
Licitación por adhesión
En la tarde del lunes, Pablo Quirno, secretario de Finanzas, anunció la invitación a participar de una conversión de títulos por adhesión para el próximo viernes 24 de Enero. Se ofrecerá una canasta de títulos capitalizables a tasa dual (mayor entre BONCAP/TAMAR) con vencimientos el 13 de marzo, 30 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de 2026.
Este es otro de los temas de relevancia que debe tener a Luis Caputo en el país para su ejecución, tal y como adelantaron en un comunicado desde el Ministerio de Economía el pasado lunes. Así, el economista no irá a Suiza, aunque seguirá de cerca la actividad de Javier Milei.
Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 22, 2025