El gobierno de Javier Milei oficializó cambios en la Ley de Ministerios mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 58/2025, con el objetivo de redefinir la estructura del gabinete y reorganizar funciones clave dentro del Ejecutivo.
Entre las modificaciones más destacadas, se encuentra el cambio de denominación del Ministerio de Seguridad, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Nacional. Según el texto oficial, esta transformación busca «resaltar su rol en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos».
Patricia Bullrich, al frente de Seguridad Nacional
Con la reestructuración, informó NA, el presidente Milei designó a Patricia Bullrich como la primera ministra de Seguridad Nacional, a través del Decreto 59/2025, publicado en el Boletín Oficial.
«Atento a la experiencia recabada y a efectos de resaltar las competencias asignadas, resulta necesaria y urgente esta modificación para adecuar el ministerio al cambio de paradigma en el concepto de seguridad», fundamenta el decreto firmado por Milei.
El Ejecutivo sostiene que el nuevo enfoque en materia de seguridad se basa en la defensa de la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos como «pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo».
El gabinete tendrá ocho ministerios
Otra de las decisiones del gobierno fue la supresión de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, cuyas funciones pasarán a la nueva Secretaría de Comunicación y Medios.
Con esta reorganización, el gabinete presidencial quedará conformado por ocho ministerios:
- Relaciones Exteriores
- Defensa
- Economía
- Justicia
- Seguridad Nacional
- Salud
- Capital Humano
- Desregulación y Transformación del Estado
Reestructuración de las Secretarías Presidenciales
El decreto también establece una nueva organización en las Secretarías Presidenciales, que ahora serán cinco:
- General
- Legal y Técnica
- Planeamiento Estratégico Normativo
- Inteligencia de Estado
- Comunicación y Medios
- Cultura
Con estos cambios, el gobierno de Milei avanza en su objetivo de reducir la estructura estatal y adaptar el funcionamiento del gabinete a su visión de gestión.