Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich declaró al grupo mapuche RAM organización terrorista

La ministra cruzó al líderes de la RAM, Facundo Jones Huala, por reivindicar los atentados incendiarios en Chubut.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó duramente contra el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue acusado de iniciar los incendios en El Bolsón y Epuyén, ambas localidades de Chubut. Durante una reciente charla, Jones Huala celebró el atentado incendiario que tuvo lugar en Chubut, aunque desvinculó a su agrupación del incendio en El Bolsón, y los ataques a otras «infraestructuras del sistema capitalista«.

«La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Jones Huala ahora reivindicó la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios en El Bolsón y Epuyén, Chubut, que destruyeron más de 70 propiedades y donde un ciudadano perdió la vida«, acusó Bullrich. La titular de la cartera de Seguridad adelantó las medidas que se tomarán en contra del grupo mapuche RAM.

Bullrich enumeró: «Primero, declararemos a la RAM como organización terrorista e inscribiremos al grupo en el Registro Nacional de Organizaciones Terroristas. Luego presentaremos una denuncia penal contra Facundo Jones Huala como jefe de la organización por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada». Para terminar su breve comunicado, la ministra sentenció: «En la Argentina del Presidente Javier Milei no hay lugar para criminales ni terroristas. Con nosotros, el que las hace, las paga«.

En la presentación de su libro «Entre Rejas, Antipoesía incendiaria», Jones Huala mencionó los atentados incendiarios en Epuyén y la Estancia Amancay en Trevelin. Si bien Jones Huala desvinculó a su grupo de los ataques, los celebró. «Contra terratenientes sí, pero no contra nuestro entorno», definió el líder mapuche.

«Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios contra la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales y los terratenientes, pero nosotros jamás atacamos o atacaremos a nuestro entorno ni a las personas. Dicen que nosotros andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Son todas mentiras, jamás lo hicimos ni lo haríamos», afirmó y agregó: «Soy un militante de la causa mapuche, soy revolucionario, anticapitalista, antisistema. Reivindico los sabotajes, la acción de resistencia y autodefensa, y la rebelión frente a la opresión a la que siempre fuimos objeto».