River sigue apostando por sus juveniles, y el gran rendimiento de Agustín Ruberto, Ian Subiabre y Franco Mastantuono en el Sudamericano Sub 20 ha generado expectativas sobre su futuro en el equipo de Marcelo Gallardo. Sin embargo, el DT, conocido por su exigencia, dejó en claro su postura sobre el proceso de formación y el momento adecuado para darles rodaje en la Primera División.
En su regreso al club, Gallardo aún no hizo debutar juveniles, algo llamativo considerando que en su primer ciclo promovió a muchos talentos. Salvo Echeverri y Mastantuono, quienes ya tenían minutos en Primera, no ha utilizado a otros jugadores de la cantera. En ese sentido, en su última conferencia de prensa, el entrenador fue claro: «Si yo creyera que están en condiciones de jugar, estarían».
El Muñeco también habló sobre Mastantuono, quien es pedido por los hinchas ante el flojo rendimiento del equipo: «Es parte del plantel, tiene 17 años y mucho por evolucionar. Ya estar acá es un privilegio. Si tiene minutos o no dependerá de su preparación». Esto refuerza la idea de que Gallardo no quiere apresurar procesos y busca que los juveniles lleguen en el momento justo.
El futuro de Ruberto y Subiabre en River
Luego del Sudamericano, Ruberto y Subiabre no saldrán a préstamo, pero tampoco bajarán a la Reserva. La intención del cuerpo técnico es que sigan entrenando con el primer equipo y vayan sumando minutos gradualmente. Con múltiples competencias en 2025, habrá oportunidades para que jueguen, aunque sin la presión de ser los «salvadores» del equipo.
Otro punto importante en el proyecto de juveniles de River es la vuelta de Gabriel Rodríguez, clave en la formación de talentos. Sobre esto, Gallardo expresó: «Queríamos volver a una identificación plena con un orden y un lineamiento claro para los juveniles. Es una parte fundamental que trae enormes beneficios al club».
A pesar de las críticas por la falta de minutos para los más jóvenes, Gallardo mantiene su idea firme: «No le daré la responsabilidad a un chico de 17 o 18 años si creo que no está preparado. Hay que acompañarlos en su crecimiento»?. Así, River busca potenciar su cantera sin apresurar los tiempos de sus promesas.
La expectativa en torno a los jóvenes es grande, pero Gallardo mantiene su filosofía de que no habrá titulares por edad, sino por rendimiento y preparación. Mientras tanto, River sigue en su proceso de reestructuración para potenciar su cantera y garantizar un futuro sólido con talentos surgidos en el club.