Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Seguros: La Justicia rechazó el pedido de recusación presentado por Alberto Fernández contra el juez Ercolini

Aunque se rechazó el pedido del ex presidente, Ercolini podría ser desplazado de la causa en caso de ser reemplazado como titular del Juzgado 11 por la Cámara Federal.

Alberto Fernández

En un nuevo revés judicial para el ex presidente Alberto Fernández, la Justicia rechazó su solicitud para que se separe al juez Julián Ercolini de la Causa Seguros. El ex mandatario nacional había argumentado que debido a una relación previa con el juez, este sería imparcial a la hora de avanzar con las causas que lo involucran. Sin embargo, el juez Roberto Boico desestimó el pedido de Fernández y Ercolini continuará desempeñándose en la Causa Seguros y la causa por violencia de género.

El lunes, Alberto Fernández se presentó ante Boico y aseguró que Ercolini «lo quiere preso». «Estoy seguro que es parcial, lo ha demostrado en las dos causa que lleva. Salgamos de formalismos y veamos lo que ocurre», enfatizó el ex mandatario ante el camarista.

«No soy paranoico, Ercolini me detesta y quiere cobrar venganza», agregó. Junto al pedido de recusación, la defensa de Alberto Fernández presentó seis páginas de supuestos chats entre el ex mandatario y el juez. Estos mensajes habrían sido enviados entre octubre de 2017 y marzo de 2018, periodo en el que Ercolini y Fernández habrían mantenido una relación personal, que luego terminó.

La resolucipon de Boico

Mas, Boico desestimó los documentos presentados y sostuvo: «Las críticas presentadas por el litigante no avalan objetivamente el temor de parcialidad que invocó en pos del apartamiento del magistrado. Tampoco tiene entidad para esa solución, lo traído a colación sobre las ‘razones de decoro y delicadeza’ que impondrían la prohibición del juez, pues; como recordé en mi fallo del 6 de julio pasado; sólo quien (eventualmente) se excusa está en condiciones de calibrar hasta que punto de supuesta violencia moral puede afectar su decisión libre e independiente».

El juez Boico señaló además que los chats fueron presentados demasiado tarde en el proceso, y sin las pruebas suficientes para corroborar su legitimidad. Según Boico, la Justicia desconoce el celular de donde habrían procedido los mensajes, así como su titular, además de plantear que el teléfono con las supuestas pruebas no fue entregado para su peritaje.

Cómo avanza la Causa de los Seguros

Mientras esto sucedía, Ercolini completó durante la semana la ronda de indagatorias de la Causa Seguros, que incluyó 39 indagatorias entre las que estuvo la del ex presidente. Ahora, el juez deberá definir la situación procesal de Alberto Fernández y la del resto de procesados, entre los que se encuentran en broker de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa, ex secretaria General de Presidencia, María Cantero. A pesar de esto, la Cámara Federal determinará el viernes a través de sorteo si el juez continúa a cargo del Juzgado 11, donde se encuentra la Causa Seguros. En caso de cambiar de manos, la definición del futuro del ex mandatario y los demás imputados podría demorarse.