«Este año se llenó de turismo marrón lamentablemente». Con esta frase publicada en redes sociales, Sergio Santana, exconcejal de Mar de Ajó en el Partido de La Costa, desató una fuerte controversia. Los dichos del dirigente del PRO generaron repudio inmediato, pero lejos de retractarse, intentó justificarse con explicaciones que terminaron avivando la polémica.
«No me refiero al color de la piel, lo digo por cómo es la persona por dentro», afirmó Santana al ser consultado sobre su publicación. Sin embargo, sus argumentos no lograron calmar las críticas, ya que muchos interpretaron sus palabras como discriminatorias.
En otras declaraciones a medios locales, el exfuncionario reafirmó su postura y sostuvo: «El posteo es mío, la cuenta es mía y lo hice yo al posteo, y me hago cargo de lo que digo». Luego, intentó aclarar el sentido de su expresión: «Discrimino al que pone la música alta y falta el respeto, porque nos está faltando el respeto a los residentes y a los turistas buenos, de ley, a las familias».
Santana explicó que su enojo se debe a diversas situaciones que, según él, afectan la convivencia en las playas. «Estamos teniendo problemas en la playa por el grado de violencia que hay, con los parlantes a todo lo que da, juegan a la pelota donde está acumulada la gente. Entonces me salió un exabrupto, dije ‘está viniendo mucho turismo marrón’, y ahí salieron muchos a darme la razón», expresó.
Más adelante, su discurso tomó un giro económico. «Yo no descalifico al que viene a pasar un día ni nada. Tengo departamentos en alquiler y veo que vienen y bajan toda la comida que traen de Buenos Aires, y no dejan mucha plata en la playa», sostuvo, aunque luego matizó: «No lo veo mal tampoco, son gente con pocos recursos».
La justificación de Santana que lo hundió aún más
El exconcejal intentó reforzar su justificación al explicar a quiénes se refería con el término. «Yo dije marrón por los desmanes que está haciendo ese turismo. En este caso era por la música fuerte y encima cuando le piden bajar la música los increpan. Le digo marrón al que deja la basura en la playa, a eso me refiero», afirmó. Sin embargo, sus intentos de aclarar su posición se vieron opacados por declaraciones aún más controversiales.
«Turismo marrón es el que hace los desmanes. El otro que venga, que venga la gente del Conurbano», dijo en una entrevista. Luego, al ser consultado sobre qué haría con los veraneantes que criticaba, lanzó: «Que vayan a veranear al Riachuelo de La Matanza, ya que estamos vamos a embarrar bien la cancha». Finalmente, este jueves, en respuesta a la viralización de sus dichos, Santana escribió en redes sociales: «Vamos por un Partido de La Costa pujante que se respeten los derechos del turismo y las familias».
Vamos por un Partido de La Costa pujante que se respeten los derechos del turismo y las familias https://t.co/0qHyHlf3oA
— Sergio Omar Santana (@sergiosantanaOK) February 7, 2025
![](https://i0.wp.com/elintransigente.com/wp-content/uploads/2025/02/image-27.png?resize=728%2C636&ssl=1)