El dirigente social Luis D’Elía denunció que los recientes incendios en la Comarca Andina fueron provocados intencionalmente y apuntó contra el empresario británico Joe Lewis. «Esto que les voy a decir me lo plantearon los vecinos de toda la Comarca Andina, de El Bolsón, Epuyén, Mallín Ahogado, que vieron en los últimos días gente de civil prendiendo fuego toda la Comarca Andina por orden de Lewis. Son los mismos tipos que hace 70 años soñaban fundar el Estado de Israel en la Patagonia y hoy están quemando absolutamente todo», afirmó en un video publicado en TikTok.
D’Elía también cuestionó la inacción del gobierno nacional y lo vinculó con sus acusaciones: «Mientras el gobierno sionista de Javier Milei mira para otro lado, deja que todo se prenda fuego. No me voy a callar la boca, que me digan que estoy loco, me importa un carajo». Además, recordó su paso por la función pública y se refirió a otro empresario extranjero: «Alguna vez cuando fui secretario de tierras lo saqué cagando a Douglas Tompkins… Lo que te hubiese pasado a vos, Lewis, si yo seguía como funcionario».
En su cuenta de X (ex Twitter), el dirigente reforzó sus acusaciones y trajo a colación un antecedente en Chile: «Sobre los incendios en Patagonia todavía Argentina: Incendios forestales causados en Chile hace un par de años por un soldado de élite israelí ‘casualmente’ recorriendo la zona. El caso Rothem Singer, incendiario confeso que solo pagó una multa por su estrago».
La visión política de D’elía sobre la disputa en la Patagonia
D’Elía insistió en su teoría y comparó la situación de la Patagonia con el conflicto en Medio Oriente. «La Patagonia cada vez más parecida a Palestina. Los soldados sionistas israelíes recorriéndola y con altas sospechas de sus intervenciones en los incendios, los capitales árabes cada vez compran más tierras y en los territorios el pueblo dividido, culpándose unos a otros incentivados por los gobiernos entregadores».
El dirigente kirchnerista también vinculó estos incendios con intereses económicos y la especulación sobre el precio de la tierra. «La tierra destruida es más barata para los ingleses como Lewis o sionistas como Elsztain», expresó en sus redes sociales.
Las declaraciones de D’Elía generaron fuerte repercusión y reacciones divididas. Mientras algunos sectores le dieron crédito a sus denuncias, otros lo acusaron de difundir teorías conspirativas sin pruebas concretas.
![](https://i0.wp.com/elintransigente.com/wp-content/uploads/2025/02/image-34.png?resize=597%2C262&ssl=1)
![](https://i0.wp.com/elintransigente.com/wp-content/uploads/2025/02/image-33.png?resize=596%2C280&ssl=1)
![](https://i0.wp.com/elintransigente.com/wp-content/uploads/2025/02/image-32.png?resize=594%2C224&ssl=1)
@luisangeldelia ? sonido original – Luis D'Elia