El próximo 14 de febrero se celebra en casi todo el mundo el Día de San Valentín, y qué mejor ocasión que esta fecha para celebrar con un auténtico emblema de romance y delicadeza: el Champagne André Clouet «No.3» Grand Cru Brut Rosé. El Clouet N°3 se inspiró en el estilo de la célebre diseñadora Coco Chanel. En efecto, la numeración está pensada para denotar el estilo, reconociendo que las tonalidades difieren cada año. De ese modo, el número «3» representa un estilo de aperitivo ligero y elegante. El rosado base de Clouet personifica la elegancia y la concentración, al tiempo que celebra de manera extravagante las generosas frambuesas, cerezas rojas y granadas del poblado de Bouzy.
La profundidad y la presencia del pueblo se ven matizadas de manera sensible por la acidez viva y brillante y la fresca precisión de la casa. La estructura es fina y segura, impulsada por la mineralidad de caliza de los suelos del pueblo, trabajando a la perfección en conjunto con una textura de taninos finamente ejecutada. Termina con gran longitud, vitalidad y elegancia, con aplomo persistente y detalles de exquisitos frutos rojos. Un rosado atractivo de integridad básica y un tono carmesí salmón que resulta en verdad seductor.
Historia del productor
El nombre de André Clouet remite al de un pequeño pero excepcional productor y maestro del Pinot Noir, cuyas frutas proceden exclusivamente de ocho hectáreas de codiciados viñedos en ladera media de los pueblos Grand Cru de Bouzy y Ambonnay. La familia Clouet está presente en el pueblo de Bouzy desde 1492, a finales de la Edad Media. Siglos más tarde, se convirtieron en los grabadores oficiales de la corte del rey Luis XV de Francia, y las etiquetas clásicamente decoradas que hoy adornan sus botellas de Champagne rinden homenaje a esa importante historia estética.
André Clouet fundó oficialmente la casa de Champagne en 1741 y su descendiente, Jean-Francois, que elabora los vinos hoy en día, cree que esta larga historia de cultivar las mismas vides durante siglos es el secreto del terroir de Clouet. Además de obtener fruta únicamente de viñedos de primer nivel cultivados en suelos calizos ricos en minerales, los vinos de André Clouet ofrecen una complejidad notable con texturas notablemente cremosas debido a la tradición de Jean-François de envejecimiento prolongado sobre lías.
Sobre los vinos
El catálogo de Clouet incluye diez vinos elaborados de manera única. El último Brut Rosé «N.º 3» de André Clouet es cien por ciento Pinot Noir y el «3» alude al estilo del vino, medido en una escala del uno al diez, siendo 1 el más ligero y 10 el más rico. Este vino es lo más alejado de un Champagne magro.
En cambio, su textura rica y con levadura próspera ocupa un lugar central. Muestra un núcleo salmón pálido con un borde claro. Sus perlas (o burbujas) son pequeñas, compactas y ascienden con vigor antes de desplegarse en abanico hasta el borde del vaso. Estalla con seductoras notas de frutilla silvestre, frambuesa, granada, flores de cerezo, flores frescas rojas y rosadas, tiza triturada y ralladura de naranja.
Si bien André Clouet permanece relativamente fuera del radar entre los productores de Champagne, estas selecciones altamente calificadas se encuentran entre los mejores vinos Blanc de Noir de la región, a una fracción del precio de las ofertas de prestigio de las casas de Champagne más grandes como Krug y Bollinger.
Con el el día de San Valentín acercándose rápidamente, esta es la oportunidad perfecta para abastecerse de una variedad de exquisitos champagnes artesanales de André Clouet, una de las mejores fincas productoras de la región en la actualidad, ya sea para disfrutar con la pareja, para propiciar una primera cita o acaso para regalar, ahora se ofrecen al mejor precio del mercado.