En un contexto de negociaciones entre Donald Trump, Volodímir Zelensky y Vladimir Putin, Rusia lanzó un bombardeo masivo contra Kiev. El ataque dejó al menos un muerto y varios heridos, además de provocar incendios y daños en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que un misil impactó en el distrito de Obolonskyi, donde se halló el cuerpo de la víctima fatal. También informó que una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano. Minutos después, Klitschko actualizó la cifra de afectados, indicando que entre los heridos se encontraba una niña de 9 años, quien también recibió atención médica.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, explicó que los sistemas de defensa aérea intentaron interceptar los misiles balísticos lanzados por el Ejército de Rusia. Sin embargo, el impacto generó incendios y destrucción en al menos cuatro distritos de la capital: Solomyanskyi, Sviatoshynskyi, Holosiivskyi y Podilskyi.
Buenos días. Hilo del día 1.085 de la guerra entre Rusia y Ucrania. Kiev resiste. Y esta noche, la capital ha sido el objetivo de los misiles rusos. Al menos 7 Iskanders y drones Shahed han caído sobre la ciudad. Se habla de una persona fallecida. pic.twitter.com/DIcRvkO0IV
— Juanjo Prego (@EsteparioTotal) February 12, 2025
Putin intensifica su ofensiva
Tras el ataque de Rusia , Kiev y varias regiones de Ucrania emitieron una alerta aérea ante la posibilidad de nuevos bombardeos. Mientras tanto, el Kremlin sigue con su estrategia de atacar infraestructuras civiles clave para debilitar la resistencia ucraniana. Todo esto ocurre mientras Putin busca imponer condiciones en las negociaciones previstas para después del inicio del segundo mandato de Trump.
Por su parte, Zelensky advirtió que si Trump decide retirar el apoyo estadounidense, Europa no podrá sostener la guerra por sí sola. “Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales”, expresó el presidente ucraniano en una entrevista con The Guardian.
El mandatario también aseguró que, en caso de que Trump logre sentar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociación, está dispuesto a proponer un intercambio territorial directo. Según Zelensky, Kiev podría ceder una zona en la región rusa de Kursk, ocupada por Ucrania hace seis meses, a cambio de recuperar un territorio tomado por Moscú.
Incertidumbre sobre el futuro del conflicto
Aunque Zelensky no especificó qué territorio reclamaría, insistió en que “todos nuestros territorios son importantes”. Su postura genera inquietud entre quienes temen que un acuerdo moderado por Washington implique concesiones a las demandas de Putin.
Desde su campaña electoral, Trump reiteró su intención de poner fin a la guerra en Ucrania, lo que genera dudas sobre cuál será su papel en las negociaciones y qué impacto tendrán sus decisiones en el futuro del conflicto. En este contexto, el bombardeo ruso a Kiev es una nueva muestra de que Moscú sigue apostando por la vía militar mientras las negociaciones aún están en juego.