El grupo terrorista Hamas reconoció un posible error en el envío del cuerpo de Shiri Bibas a Israel y exigieron que les devuelvan el cadáver, ya que no corresponde a una víctima israelí. El Instituto Nacional de Medicina Forense en Tel Aviv, tras varias horas de análisis, no lograron identificar los restos que llegaron en un cajón con la foto de la madre de Ariel y Kfir, los dos niños que sí fueron identificados, al igual que Oded Lifshitz.
«Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos», indicaron desde el sector terrorista en un comunicado. Además, aclararon que examinarán con «total seriedad» lo sucedido y que avanzarán con los estudios para que no vuelva a ocurrir.
En este sentido, Hamas anunció: «Informaremos a los hermanos mediadores sobre los resultados de la investigación y al mismo tiempo pedimos la devolución del cuerpo que la ocupación afirma que pertenece a una mujer palestina que murió durante el bombardeo sionista», indicaron. De esta manera, la entrega de los restos de Shiri Bibas se prolonga y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, adelantó que «pagarán» por su error.
Cabe recordar que el grupo islamista había indicado el 29 de noviembre de 2023 que Shiri Silberman y sus hijos Ariel y Kfir Bibas (de cuatro años y nueve meses en ese momento), de ascendencia, habían muerto en un bombardeo israelí previo a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en Gaza. Sin embargo, el ejército de Israel no pudo confirmar esta información hasta casi 500 días después, cuando inició el cese al fuego en Gaza.
El informe de Israel
En horas de la noche de Argentina, en Israel emitieron un comunicado explicando lo sucedido e informando al mundo entero que está pendiente de este caso que el cuerpo entregado no es el de Shiri Bibas. «Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y que no coincide con el de ningún otro secuestrado», aseguraron.
«Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado. Esta es una grave violación por parte de la organización terrorista Hamás, que estaba obligada por el acuerdo a devolver a cuatro secuestrados fallecidos», criticaron desde la oficina de Benjamin Netanyahu, quienes también lamentaron el macabro acto de entrega de las víctimas con música, exposición de misiles y fotografías de ellos.