El exembajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, expresó fuertes críticas hacia la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Gobierno de Javier Milei. En una entrevista con la radio Splendid – 990, sostuvo que “la han hecho mierda” y cuestionó el alineamiento del partido con las políticas libertarias.
“Desde que asumió el Gobierno, el partido vino acompañando las posiciones del oficialismo, junto con el PRO, junto con Encuentro Federal, que eran muy malas para el país, por lo menos, desde el punto de vista del pensamiento radical”, declaró Alfonsín.
Además, el exembajador comparó la actual dirigencia de la UCR con La Libertad Avanza: “Esta dirigencia que ha venido conduciendo a la Unión Cívica Radical desde el año 2015 ha sido al partido lo que la dirigencia de La Libertad Avanza es al país. No estuvieron a la altura de las circunstancias, lamentablemente”.
Según Alfonsín, la cúpula radical “cometió un error tras otro” y evitó el debate interno, lo que convirtió al partido en una “suma de proyectos locales o de proyectos personales incluso, en una maquinaria electoral”. “Les faltó idoneidad”, subrayó, agregando que “a la Unión Cívica Radical la han hecho mierda porque en la historia nunca se deben haber cometido tantos errores”.
El exfuncionario también advirtió sobre el deterioro de los partidos políticos en Argentina, mencionando que el peronismo también es propenso a estos problemas. “Los que perdemos son los argentinos porque las condiciones de vida de la gente dependen, desde luego, de su propio esfuerzo personal, pero también de la calidad de los gobiernos”, afirmó. “Cuando estos cometen errores, sufre la gente y la calidad de los gobiernos depende de la calidad de la política que está atada a la calidad de los partidos”, concluyó.
Críticas al Gobierno de Milei
Por otra parte, Alfonsín acusó al gobierno de Javier Milei de estar adoptando una postura autoritaria. “Este Gobierno cada vez se está poniendo más autocrático. La deriva autoritaria es cada vez más evidente. También esto era previsible en el año 2023”, afirmó.
También denunció lo que consideró una degradación de la ética pública: “Nunca había oído a un candidato a presidente que le dijera a sus adversarios ratas, gusanos, parásitos, lacras, excrementos humanos”.
Asimismo, se refirió a la relación de Milei con la democracia y a los pensadores que influyeron en su formación. “No creen en la democracia, sino que la definen como una amenaza para el sistema capitalista”, remarcó.
Finalmente, Alfonsín opinó sobre el escándalo del “Viva La Libertad Project” y la caída de la criptomoneda $Libra, que generó pérdidas millonarias. “No estoy en condiciones de determinar hasta qué punto existe dolo o no. Eso lo tiene que determinar la justicia, y el parlamento debería haber creado una comisión investigadora”, expresó.
“El Presidente debería haber facilitado, en lugar de hablar con sus senadores y con los de la oposición para que se opongan, la creación de una comisión de este tipo para que la sociedad sepa. Así es tu nombre republicano”, concluyó.