Pablo Biró fue elegido nuevamente como miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas en una asamblea de accionistas realizada el pasado lunes. El El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), había sido expulsado del directorio por el Gobierno a raíz de que el sindicalista habría actuado en contra de los intereses de la compañía, promoviendo paros encubiertos o poniendo en riesgo la seguridad operativa.
La decisión fue tomada por unanimidad por parte de los trabajadores, en lo que constituye un claro desafío a la decisión del Gobierno nacional. A pesar de esta disputa que hay con los libertarios, desde la empresa aún no se han pronunciado oficialmente respecto a la nueva designación de Biró, y fuentes de la compañía estatal indicaron a NA que se trata de un tema «técnico legal» que está siendo analizado por los especialistas.
La expulsión de Pablo Biró
En octubre pasado, y tras varios episodios de protestas, el Gobierno echó a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas argumentando que había impulsado 13 medidas de fuerza a través de las denominadas asambleas informativas, que provocaron retrasos y cancelaciones masivas de vuelos, afectando a más de 100.000 pasajeros y provocaron pérdidas millonarias.
No obstante, Biro recurrió a la justicia impugnando la asamblea de Aerolíneas Argentinas y reclamando su restitución al cargo. A pesar de que todavía no hubo una resolución al respecto, los trabajadores decidieron insistir con la designación del sindicalista, afirmando que, de acuerdo con la Ley de Sociedades, los directores deben ser elegidos y desplazados por los propietarios de las acciones, es decir, los empleados que forman parte del Programa de Propiedad Participada (PPP).
El capital de Aerolíneas Argentina está integrado por un 99% de acciones en manos del Estado, y el 1% restante forma parte del Programa de Propiedad Participada (PPP) que incluye a los empleados. Esto les otorga un cierto punto para su nombramiento en el directorio de la empresa, a pesar de las presiones del Gobierno para desplazarlo.
Trabajo por afuera
Otro punto a tener en cuenta es que por más que no sea parte del directorio, Biró continuó con su rol y mantuvo a los trabajadores de la compañía en lucha por mejores paritarias desde su rol en APLA. De hecho, en diciembre anunciaron un cese de las medidas de fuerza para poder entender los pedidos del Gobierno y desde allí en adelante que no hubo más conflictos, pero las reuniones siempre estuvieron encabezadas por él.
Ante esto, los trabajadores se sintieron respaldados por Biró y le vuelven a dar su voto de confianza en esta elección que genera un nuevo chispazo con Casa Rosada, desde donde se oponen a su designación.