Luego de varios meses intentando aprobar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el presidente Javier Milei decidió nombrar a ambos jueces mediante un decreto. Al igual que en otras ocasiones similares, la decisión del presidente despertó criticas desde los distintos sectores opositores.
Una de las primeras figuras en manifestarse en contra el nombramiento de Lijo fue la ex diputada y referente de Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrió. A través de X, la dirigente sentenció: «Desde el punto de vista institucional y republicano, esto es un verdadero horror. Sobre Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional«.
Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) February 25, 2025
En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional.
Asimismo, la diputada y presidente del Generación para un Encuentro Nacional, Margarita Stolbizer, apuntó contra el presidente y Lijo por el decreto: «Poner jueces de la Corte mediante un decreto siempre está mal, pero hacerlo con Lijo demuestra que la degradación de esta gente es total. […] Los libertarios ya no sorprenden a nadie, se les cayeron todas las caretas y dejaron al descubierto que lo único que les importa es el poder para hacer lo que se les antoja». «Eso nunca termina bien, y vamos a frenarlos», terminó enfatizando la diputada.
DECRETAZO A LA IMPUNIDAD
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) February 25, 2025
Poner jueces de la Corte por decreto siempre está mal, pero hacerlo con Lijo demuestra que la degradación de esta gente es total. Hasta a su amigo Putin le debe parecer demasiado.
La verdad, los libertarios ya no sorprenden a nadie. Caídas todas las…
El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño tildó al decreto de ser «otra muestra del autoritarismo de Javier Milei«, ahora «pretendiendo tener una Corte que le garantice la impunidad». Desde el mismo espacio y en la misma línea, el diputado Christian Castillo aseguró que los nombramientos constituyeron un «acto inconstitucional que demuestra que el presidente funciona a base de decretos, vetos y compra de votos».
La designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema, es otra muestra del autoritarismo del gobierno de Milei que quiere seguir gobernando por decreto y pretende tener una Corte adicta que le garantice impunidad.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 25, 2025
Desde Unión por la Patria, el legislador Leandro Santoro comparó la situación con lo sucedido durante la presidencia de Mauricio Macri. «Se pelean por la Hidrovía y los cargos en las listas, pero a las hora de nombrar jueces por decreto son iguales«, disparó Santoro, quien además llamó al Senado a intervenir ante el decreto.
Macri y Milei se pelean por la hidrovía y los cargos en las listas, pero a la hora de nombrar jueces por decreto, son iguales.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) February 25, 2025
La constitución nacional es clara. Un juez de la corte no es un empleado del presidente.
El Senado tiene que parar esta locura.
El fuego también vino desde un antiguo aliado incondicional del Gobierno: el senador formoseño Francisco Paoltroni. «Nombrar a Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para los que creímos en una Argentina distinta, con justicia de calidad e independiente«, señaló el senador libertario del bloque Libertad, Trabajo y Progreso, bloque que formó luego de su expulsión de La Libertad Avanza.
El nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente. Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente. Lamentable. pic.twitter.com/qSUILz8GVr
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) February 25, 2025