Luego de casi un año de haber presentado las candidaturas de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Javier Milei los nombró a través de un decreto, lo que provocó una nueva oleada de críticas provenientes de la oposición y de algunos bloques cercanos al Gobierno. Sin embargo, la pretensión del Gobierno de tener a ambos jueces en la Corte podría verse en peligro a causa de la oposición.
Desde el bloque de senadores de Unión por la Patria, que posee 34 miembros, advirtieron que la postura planteada por el jefe de la bancada, José Mayans, sigue vigente. Los legisladores kirchneristas expresaron su postura en noviembre de 2024 y la ratificaron la semana pasada al no dar quórum para la sesión que pretendía tratar los pliegos.
Según lo establecido, son necesarios 25 votos a favor para rechazar un pliego para juez de la Corte Suprema. Desde el bloque kirchnerista afirmaron que tienen los 25 votos necesarios. Sin embargo, otros legisladores plantearon que el panorama para la oposición podría ser más complejo. Entonces, necesitarían votos de la Unión Cívica Radical u otros bloques opositores para asegurar el veto.
La razón de esta incertidumbre es que el pliego de Lijo llevó el aval de tres senadores de Unión por la Patria. Ellos son Lucía Corpacci, de Catamarca; Sergio Uñac, de San Juan; y Claudia Ledesma, de Santiago del Estero y esposa del gobernador local, Gustavo Zamora. De mantenerse este apoyo, Unión por la Patria debería contar con otros bloques que ya demostraron no aprobar el asenso de Lijo.
Una de las voces que se alzó en su contra fue la del ex senador oficialista, Francisco Paoltroni, de Formosa. Éste se distanció del decreto y aseguró que esto «representaba una verdadera estafa electoral para quienes creían en una Argentina distinta». Asimismo, el senador radical Pablo Blanco también mostró su desacuerdo con el decreto, adelantando que cambiaría su postura y votaría contra las nominaciones.
El nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente. Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente. Lamentable. pic.twitter.com/qSUILz8GVr
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) February 25, 2025
Por el momento, la oposición deberá esperar para presentar su proyecto hasta el inicio de las sesiones ordinarias, que darán comienzo el sábado 1. A partir de ese día y según lo establecido por la Constitución Nacional, el Congreso no necesitará de una habilitación por parte del Poder Ejecutivo para poder funcionar.