Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Tolosa Paz aseguró que «hay una etapa cerrada en la conducción de Cristina Kirchner»

La legisladora se expresó en el marco del reciente lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), una nueva corriente política que busca disputarle espacios al kirchnerismo.

Victoria Tolosa Paz

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz afirmó que «hay una etapa cerrada en la conducción de Cristina Kirchner hacia el conjunto del movimiento», en referencia a la interna dentro del peronismo y el liderazgo del gobernador bonaerense Axel Kicillof. La legisladora se expresó en el marco del reciente lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), una nueva corriente política que busca disputarle espacios al kirchnerismo.

Tolosa Paz, una de las caras visibles del MDF, recordó que cuando impulsaron la candidatura de Ricardo Quintela para presidir el Partido Justicialista (PJ), se encontraron con «una obstrucción muy grande a la participación política». En ese sentido, cuestionó la falta de apertura dentro del espacio y aseguró que «el peronismo fue cerrando la participación política y el debate».

Internas en el PJ

La diputada se refirió también a las intervenciones partidarias decididas por la expresidenta, en calidad de titular del PJ Nacional, en provincias como Salta y Misiones. Estas decisiones generaron un fuerte rechazo dentro del peronismo, sobre todo en los dirigentes locales afectados. «Pasamos de ser el partido de la democracia y la participación a ser el partido de la intervención», advirtió Tolosa Paz, quien también mencionó los casos de Corrientes y Jujuy.

Desde el PJ de Salta calificaron la medida como «claramente ilegal y arbitraria», mientras que el partido en Misiones denunció que se trataba de «un intento de golpe institucional». Ambas provincias anticiparon que judicializarán la decisión de Cristina Kirchner y recurrirán a la Justicia Federal con competencia electoral.

El nuevo partido de Axel Kicillof

En medio de esta interna, Kicillof lanzó el Movimiento Derecho al Futuro con el respaldo de importantes dirigentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires. Según el documento fundacional del espacio, «el peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei».

Entre los dirigentes que respaldan el MDF se encuentran los intendentes Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada). También cuenta con el apoyo de referentes sindicales, movimientos sociales y legisladores nacionales como Hugo Yaski, Daniel Gollán y Brenda Duarte.

El surgimiento de este nuevo espacio generó críticas desde el sector alineado con Cristina Kirchner. El senador Oscar Parrilli, cercano a la exmandataria, señaló que «no sirve de nada esta actitud de querer separarse». Además, defendió la figura de la expresidenta al afirmar que «Cristina ha dado muestras en más de una oportunidad de que no guarda rencor, ni odio, ni revanchismo hacia ningún dirigente».

De esta manera, el peronismo sigue sumido en una fuerte disputa interna entre quienes respaldan el liderazgo de Cristina Kirchner y aquellos que promueven una renovación encabezada por Kicillof. Mientras tanto, el Movimiento Derecho al Futuro busca consolidarse como una alternativa dentro del justicialismo, de cara a los desafíos electorales de los próximos años.