Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crimen de Kim Gómez en La Plata : el arco político exige con urgencia el «Régimen Penal Juvenil»

El asesinato de Kim Gómez generó un fuerte impacto en la política. Dirigentes de distintos espacios coincidieron en la urgencia de tratar el Régimen Penal Juvenil y cuestionaron la inseguridad en la provincia.

Régimen Penal Juvenil
El asesinato de Kim Gómez en La Plata generó indignación y unificó el reclamo político: exige con urgencia el Régimen Penal Juvenil para frenar la impunidad de los menores delincuentes.

El arco político reaccionó al crimen de Kim Gómez, una niña de 7 años en La Plata, desató una ola de indignación entre los vecinos. Todos los sectores que se han pronunciado coinciden en un Régimen Penal Juvenil urgente. La pequeña murió luego de que dos ladrones robaran el vehículo de su familia, estacionado frente a un supermercado mayorista en la intersección de 72 y 24.

Ambos delincuentes se llevaron el auto con la niña adentro y, tras unas cuadras, Kim intentó bajarse, pero cayó sobre el asfalto. Al quedar debajo de las ruedas, fue arrollada y arrastrada por 15 cuadras. Su asesinato, en un contexto de creciente inseguridad en la provincia y la ciudad, conmocionó a los vecinos, quienes se reunieron en la zona para exigir mayor seguridad y la detención de los culpables. En la noche del martes, tras un operativo policial, fueron aprehendidos dos menores de 17 y 14 años, según consignó la agencia NA.

Fuerte reacción política

Desde el ámbito político, las reacciones no se hicieron esperar. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó en su cuenta de X: «Hace un año presentamos el Régimen Penal Juvenil. Su tratamiento debe ser ¡URGENTE! Los argentinos no podemos esperar más. No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los reincidentes. Kicillof, tu inutilidad está costando vidas. Esperamos que tus diputados aprueben esta Ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?»

Por su parte, la líder política Elisa Carrió manifestó: «Siento un profundo dolor por el crimen de Kim Gómez. No puedo entender por qué nunca se trató el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que lleva más de 23 años presentado y es compatible con los Tratados de los Derechos del Niño. No hay explicación alguna».

Críticas a Kicillof por la inseguridad

La muerte de Kim Gómez ha consternado a todo el país. El diputado de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, enfatizó que el crimen ocurrió a pocas cuadras de la casa del gobernador Axel Kicillof: «A 30 cuadras de donde vive Kicillof, dos menores mataron a una nena de 7 años.»

«Y el gobernador dice que los delincuentes son víctimas. ¿De qué Derecho al Futuro habla Axel? En su gobierno, el único derecho es el Derecho a la Muerte«, agregó Santilli.

La indignación crece y el debate sobre la seguridad se intensifica. El presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, cuestionó: «¿Y ustedes qué opinan? ¿Se merece Kicillof un juicio político por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires?»

El caso de Kim Gómez reabrió el debate sobre la responsabilidad penal de los menores y la necesidad de endurecer las leyes. Sectores de la sociedad coinciden en la urgencia de reformar el sistema judicial, algunos todavía no se han pronunciado, el país sigue exigiendo justicia y respuestas concretas frente a la inseguridad.